La cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS

TEMPORALIDAD

Período Pre-clásico o Formativo

Este periodo se dio en el año 2000 A.C. y 250 D.C., en este tiempo se dieron 3 acontecimientos importantes: Se fundaron las primeras ciudades las cuales tienen su propia autonomía, se reinan por si solas, nombraron sus propios gobernantes. Se da la división de la sociedad en clases. En la agricultura como principalactividad se practicó la rosa y tala del bosque para dedicarlo a las áreas de cultivo.

Período Clásico
Este periodo se dio en los años 250-900 D.C., en este período se dio el Florecimiento de la cultura may. Se realizaron importantes migraciones hacia el sur de Chiapas, Guatemala, Honduras y El Salvador. Para este período se fundó la ciudad de Copán en Honduras.

Periodo Post-Clásico
Se dio enlos años 900-1502 D.C., en este período la civilización Maya entro en crisis. Las obras arquitectónicas se dejan de construir. Comienzan las guerras con los pueblos vecinos. El desarrollo de diferentes epidemias que atacaron la población. Las catástrofes naturales inundaciones, terremotos etc. Que afectan muchas ciudades. Agotamiento de los recursos naturales, como ser suelo, agua y bosque,afectando la agricultura que era su principal actividad todos estos factores contribuyeron al colapso de tan desarrollada cultura.

ESPACIALIDAD

Los Mayas ocuparon un área geográfica de 325,000 km2. de extensión quedando comprendidas en la región de Mesoamérica que abarca desde la península de Yucatán, México hasta el Occidente de Honduras, Copán. con una historia deaproximadamente 3.000 años.

[pic]

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los mayas nunca formaron un imperio, las distintas ciudades eran independientes entre sí y se mantuvieron en guerras permanentes si bien compartieron una misma lengua y similares rasgos culturales nunca llegaron a la unidad política.

Los grupos mayas se caracterizaban por una considerable diferencia de estatussocial, visible en la arquitectura residencial, los entierros y los objetos de valor. Las diferencias de clase estaban bien marcadas entre la elite política religiosa y el campesinado. Los estados mayas eran teocráticos.

Organización Política (sociopolítica)

La organización social evolucionó desde las primitivas bandas de cazadores, recolectores los cuales se integraron gradualmente en grupossociales:

Estrato Alto

Constituido por los sacerdotes, militares y gobernantes, era la clase más privilegiada. Tenían como función: curar los enfermos y se les atribuía el poder de los dioses, tenían a su cargo la observación de los astros para prevenir los eclipses, predicción de las lluvias, dominio en la escritura, eran los mejores en cálculos matemáticos

Estrato Medio

Compuestopor los artistas, arquitectos, mercaderes tenían como función todo lo relacionado a sus oficios.

Estrato Bajo

Integrado por milperos, picaderos y leñadores, la mayor parte la integraba el pueblo y esclavos los cuales tenían que pagar los mas altos impuestos en especie y tributo.
[pic]

CREENCIAS RELIGIOSAS

Los mayas pensaban que su vida estaba regida por los dioses, desdesu nacimiento hasta la hora de su muerte; les rendían culto durante todo el año, les ofrecían ayunos, oraciones y sacrificios humanos.

A lo largo de su historia, la religión maya fue evolucionando. Al principio, las fuerzas de la naturaleza eran el centro de su devoción, como es característico de los pueblos nómadas. Posteriormente, con el asentamiento del viejo imperio, surgió una poderosaclase sacerdotal y un gran panteón de divinidades. El tiempo era considerado un proceso cíclico, continuo y de carácter divino. Creían que antes del mundo en el que se desarrollaron habían existido otros, y que el de ellos se destruiría al cumplir su período, para hacer posible el comienzo de un nuevo ciclo.

Pensaban que al principio el hombre fue creado de tierra y destruido por su falta de...
tracking img