LA CUSTODIA DE LOS HIJOS

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014

DERECHO DE FAMILIA.
LA CUSTODIA DE LOS HIJOS:
Una mirada legal y jurisprudencial.

Daris De La Hoz Barrios
Curso: 6D- sábados

La familia moderna difiere mucho de la concepción tradicional de familia. Casi sólo de manera excepcional se encuentran familias nucleares de único vínculo, conpadre, madre e hijos. Son pan de todos los días las familias reconstituidas, los hogares de padre o madres solteros, etc.

Pocos aspectos son tan trascendentes en el campo de derecho de familia como el que concierne al debate sobre el tiempo que los hijos menores deben pasar con uno u otro padre, es decir, lo referente a los regímenes de custodia y visitas de los menores de edad, cuando los padresse encuentran separados. Sin embargo la literatura jurídica al respecto es bastante escasa. Nuestra Ley se limita a unos pocos artículos sobre el particular, aunque existe una jurisprudencia más o menos amplia, ésta no se ha difundido suficientemente.

El cuidado de los hijos se sitúa también en el centro de las reflexiones de género. Hace unas décadas la atención de los hijos estuvoreservada, casi exclusivamente, a nosotras las mujeres. La crianza era desempeñada solo por las mujeres con participación marginal de los hombres, aun cuando hubiésemos asumido un rol laboral activo fuera de casa, a veces con mayor responsabilidad y dedicación que los hombres. En pocas palabras, asumimos muchos roles antes reservados para los hombres.

Cada vez son más comunes las graves desavenenciasentre los padres por la tenencia de sus hijos, que lamentablemente maltratan a los niños y les producen hondas heridas emocionales. Los padres son los llamados por naturaleza a definir como compartirán el tiempo con sus hijos. Los menores requieren la presencia permanente de ambos progenitores y necesitan crecer en un ambiente seguro y amable, en el que sus padres, más allá de sus diferencias, serespeten. En este sentido, nadie mejor que los padres para organizar la vida familiar. La intromisión de un tercero, aun la del propio juez, por más acertada que pueda parecer, resulta inconveniente,

Es importante destacar que, en relación con la custodia y las visitas de los hijos, existen gran cantidad de creencias y dudas sobre como operan estas figuras desde la Ley. Las disposiciones vigentesreferidas a la custodia ofrecen unos criterios básicos que ilustran la figura. Sin embargo, no son precisas sobre los derroteros que debe tener el juez en consideración para adoptar decisiones referidas a la custodia de los hijos. Tan poco dan una idea precisa que entender por custodia ni hasta que punto llegan los derechos de los padres en relación con el cuidado personal.

Debemos tener encuenta que la custodia se refiere al cuidado personal de los niños, lo que por ley le corresponde a los padres de consuno, en el evento en que convivan juntos. En los casos de hijos extra matrimoniales, es decir habidos por fuera del matrimonio, el cuidado personal o custodia del menor, le corresponde al padre que conviva con el menor. De estar los padres divorciados o separados de hecho, o con lapatria de potestad suspendida, el juez de familia podrá confiar la custodia a uno de los padres o al pariente más próximo según le convenga al menor.

El asunto de la custodia con relación a los menores de edad es de gran responsabilidad, pues otorga la carga del deber de vigilancia, crianza, educación, manutención, etc, con relación a ellos, razón por la cual en principio, la ley le otorgadicha custodia a los responsables naturales del niño: sus padres. Excepcionalmente, podrá el juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes. En la elección de estas personas se preferirá a los consanguíneos más próximos, y sobre todo a los ascendientes legítimos.(art. 255 C.C.).

Es bueno aclarar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Custodia de los hijos.... decisión peligrosa
  • Divorcio Necesario Guarda Y Custodia De Los Hijos
  • Demanda De Alimentos Y Guarda Y Custodia De Hijos
  • CUSTODIA DE HIJOS
  • EJERCICIO ARBITRARIO DE LA CUSTODIA DE HIJO MENOR DE EDAD
  • Custodia y Cuidado personal de los hijos
  • Quien ejercera la custodia de los hijos?
  • La discriminación masculina sobre la custodia de los hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS