La Década Moderada

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LA DECADA MODERADA.

4.1. LA CONFIGURACION DEL REGIMEN MODERADO.
Las elecciones de 1844 dieron la mayoria a los moderados, q formaron un nuevo gobierno presidido por el general Narvaez, qien impulso una politica basada en los principios del liberalismo moderado. Queria clausurar la etapa revolucionaria y normalizar el funcionamiento de las instituciones liberales, creando una legislacionbasica para estructurar el nuevo Estado. Éste debia sustentarse en el predominio del orden y la autoridad y combinar la reforma politica cn medidas represivas, qe pusiesen fin a las expectativas sociales y politicas generadas por la dinamica revolucionaria d la anterior etapa. Los primeros gobiernos moderados llevaron a cabo una fuerte represion cntra los progresistas, cuyos principales lideresoptaron por exiliarse.
El regimen se asento sobre el predominio de la burguesia terrateniente. Para estos grupos era necesario consolidar un nuevo orden social qe asentase las instituciones liberales desde una optica moderada y las protegiese tanto de la reaccion carlista como de la subversion de las clases populares. La Corona y gran parte del ejercito se convirtieron en los garantes mas fieles d unsistema q no dudo en falsear los mecanismo electorales para garantizar el triunfo dl partido dl gobierno, dejando a los opositores sin otra alternativa q la conspiracion cmo camino para llegar al poder.

LA CONSTITUCION DE 1845.
El gobierno preparo una reforma de la Constitucion progresista de 1837 y aprobo la nueva Constitucion den 1845, qe recogio las ideas basicas del moderantismo: soberaniaconjunta entre el rey y las Cortes, ampliacion de los poderes del ejecutivo y disminucion de las atribuciones del legislativo; restrinccion del derecho a voto e institucion d un Senado no electivo. Se otorgo exclusividad a la religion catolica, que fue declarada oficial del Estado. La nueva constitucion mantenia gran parte del articulado de la Constitucion de 1837, sobretodo en lo referente a ladeclaracion de derechos, pero su regulacion se remitia a leyes posteriores que fueron enormemente restrictivas con las libertades. Tambien conferia enormes atribuciones a la Corona, ya que ademas de la facultad de nombrar ministros, disolver las Cortes y vetar sus decisiones, le otorgaba la facultad de designar al Senado entre personalidades relevantes y de su confianza. Un decreto de 1845 regulola libertad de imprenta y suprimio el jurado que sancionaba los delitos de opinion, lo que significaba el control gubernamental sobre la prensa y la restriccion de una de las libertades basicas de la revolucion liberal. Al año siguiente, la Ley Electoral de 1846 planteo un sufragio censitario muy restringido que no superaba el 1% de la poblacion. Solo tenian derecho a voto los mayorescontribuyentes de cada localidad y una serie de personalidades destacadas de la cultura, el ejercito, la Administración y la Iglesia. Se acepto el sistema de distritos uninominales, qe favorecia el predominio del voto rural sobre el urbano y que facilitaba la intromision del gobierno en las elecciones e invitaba al falseamiento electoral.

EL CONCORDATO CON LA SANTA SEDE.
Los moderados intentaron tambnmejorar sus relaciones con la Iglesia, que en gran parte se habia mostrado contraria al liberalismo y proclive al carlismo ante las reformas progresistas y muy especialmente a causa de la desamortizacion y la abolivion del diezmo. En 1851 se firmo un Concordato con la Santa Sede, en el que se establecia la suspension de la venta de los bienes eclesiasticos desamortizados y el retorno de los novendidos. A cambio, la Santa Sede reconocia a Isabel II y aceptaba la obra desamortizadora, mientras el Estado se comprometia al sostenimiento de la Iglesia española, al restablecimiento de las ordenes regulares, a la concesion a la Iglesia de amplias competencias en materia de educacion y al reconocimiento del catolicismo como religion oficial del pais. A partir de ese momento la postura oficial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decada Moderada
  • La Decada Moderada De Isabel Ii
  • LA DÉCADA MODERADA (1843 – 1853)
  • decada moderada, bienio progresista
  • Decada moderada y Bienio Progresista
  • Década Moderada
  • La década moderada del reinado de Isabel II (1844-1854)
  • La Década Moderada, Resumen.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS