La Dama Del Alba

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
La dama del alba (1944)
La obra fue escrita y estrenada durante el exilio del autor en Argentina. Según la crítica y según el propio autor, es la mejor obra de Casona y la preferida por él mismo. Suimportancia como teatro poético radica en la poetización de los personajes y su mundo. Cada elemento del drama tiene una función eminentemente poética. En esta obra no hay lección alguna de pedagogíaespiritual ni moral. Todos los símbolos tienen valencia poética.
La acción está situada en la Asturias natal del autor. El centro del “Retablo” lo ocupa la muerte, cuya aparición en forma de hermosaPeregrina armoniza con el espacio poético donde va actuar. Su identidad sólo se hará patente al Abuelo, dotado de la sabiduría típica de los viejos en los mitos y cuentos populares, manteniendo susecreto para el resto de los personajes. El tema central de la pieza es la intervención benéfica de la Muerte en un drama humano.
La historia es simple: Ángela, esposa de Martín de Narcés, a la quetodos, menos el marido, creen ahogada y desaparecida en el río, y a cuyo recuerdo dedica un obsesivo culto la Muerte, regresa a asa de donde hace años partió con otro hombre. Martín no reveló lainfidelidad de su mujer, no sólo para evitarse a sí mismo la deshonra, sino también como homenaje de amor a su esposa, cuya imagen de víctima pura e inocente ha conservado así, con su silencio, en la memoriade los demás. Regresa la esposa en busca de perdón, ignorando que todos la creen muerta y desaparecida. La esposa regresa para ocupar un puesto junto al marido que ya no le pertenece, pues la hasustituido en el amor otra muchacha, Adela, salvada por Martín de perecer ahogada en el río. Adela ha traído la alegría y la felicidad a la casa en donde Ángela dejara tristeza. El regreso de Ángela haráimposible la felicidad y destruirá la imagen de que Ángela perdura en la memoria colectiva: la realidad sórdida y fea vendrá con su vuelta a instalarse en el lugar de la fabulación y del mito. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dama Del Alba
  • La dama del alba
  • La dama del Alba
  • la dama del alba
  • La Dama De Alba
  • La dama del alba
  • la dama de alba
  • dama del alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS