La Danza Del Venado

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
EL VENADO EN LA CULTURA YAQUI.

Los yaquis conocen al venado desde que nace hasta que muere, tan profundamente como un buen pastor conoce a su rebaño. El venado es el centro de su cultura, alrededor de él cobran sentido muchas cosas y se forma un pueblo donde es espíritu del venado habita en cada una de las mentes de las personas, formando un pueblo de hombres venado (yébuku yóreme).

Losantiguos yaquis creían que si una persona comía carne del venado, la vida de éste, su fuerza y su espíritu se posesionaba de ella.

Los yaquis conocen perfectamente su medio ambiente y saben más de plantas y animales que de sí mismos, en el venado admiran su inteligencia y sensibilidad, así como su enorme fuerza y velocidad, que representa el poder ante el mal.

Han protegido a éste animal desdetiempos remotos; para ellos es sagrado, es su tótemy símbolo de la etnia. Han vivido durante generaciones con él y han desarrollado el oído y el olfato como él.

Lo han visto en la llanura y en el bosque, siempre alerta, desconfiado, con sus orejas atentas a los ruidos y la nariz olfateando el aire para detectar el peligro. No agacha la cabeza mucho tiempo, come erguido los retoños de lasplantas, las hojas y las flores del campo o del palo santo y la corteza de los árboles; busca los veneros para saciar su sed y lo hace con mucha cautela porque sabe que lo pueden estar esperando. Se asusta cuando ve cerca una víbora que, enroscada sacude el cascabel. Es curioso cuando observa al tejón y a la lagartija; cuando ve a una mariposa la persigue y se olvida del peligro. Lo mismo sucedecuando, con sus grandes ojos embobados, ve el pequeñísimo colibrí cuyas alas en vertiginosa velocidad zumban mientras liban con su largo pico chupador el néctar de las flores.

En ocasiones, mientras come, es acompañado por el pájaro huitlacoche y ve jugar a los gorriones cuando bajan al suelo y revolotean en la tierra.

Cuando es sorprendido por los coyotes, con enorme agilidad salta y como saetadeja al enemigo; otras veces se defiende y ataca con valor inaudito; si le causan una herida mortal soporta el dolor con estoicismo, su respiración se agita y hace el rictus de muerte.

Protagonistas culturales.

Los yaquis platican esta hazaña y así moldean su conciencia y su práctica social. Hay personas que no quieren omitir un solo detalle y hacen una representación exacta de lo quevieron y oyeron, emiten sonidos idénticos y reproducen los movimientos de la misma forma que lo hizo el animal o el ser presente en la naturaleza, creando inconscientemente una escenificación de los hechos con tal colorido que los espectadores intuyen lo que se les comunica, la necesidad espontánea de imitar la movilidad gestos y actitudes del venado.

Hay personas célebres a quienes todos buscanapara que narren este ritual y pasar así un rato ameno.

Cuando matan a un venado, los cazadores admiran su presa. Al comer de la carne sólo sacian el hambre, creen así mismos que se les trasmiten cualidades del animal, que la fuerza y el poder de éste se encarna en sus manos, piernas y caderas.

La cabeza la rescatan del tiempo transformándola en su escudo de armas; ven en sus candiles lacorona de un verdadero rey que embellece con ello su figura. Sus ojos de apariencia dulce y tranquila son más valiosos que perlas marinas.Su piel finísima la curten para guardar las flechas (to’oria), hacen correas y adornos para el hogar. Las pezuñas las preparan, las pintan y las juntan en un gran cinturón. Otras partes del cuerpo sirven de uso medicinal; tal es el caso de la disentería: la sangre se receta para combatir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La danza del Venado
  • DANZA DEL VENADO
  • Danza de venado
  • Danza del Venado
  • Danza Del Venado
  • Danza Del Venado
  • Danza Del Venado
  • Danza del Venado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS