LA DEBERIZACION

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
LA DEBERIZACION

Las ataduras de los convencionalismos o por qué acabas haciendo lo que no te apetece. La deberización como imposición.

En el capítulo referido a los convencionalismos Dyer ataca duramente lo que él denomina debes y deberías, es decir, clama contra la deberización que te han impuesto desde que tienes uso de razón. Precisamente en este capítulo cita un fragmento interesantísimode la psiquiatra Karen Horney que reza así:

“Los deberes y los deberías siempre producen una sensación de tensión que aumenta a medida que la persona trata de actualizar sus debes dentro de su comportamiento… Más aún, debido a la externalización del proceso, los debes siempre contribuyen a perturbaciones en las relaciones humanas de una u otra manera.”

Esta interesantísima reflexión que acabas deleer ilustra a la perfección el peligro de vivir inmerso en la deberización. ¿Por qué? Pues porque la deberización puede llegar a determinar tu vida y, al hacerlo, producir en ti un estado de tensión, malestar, culpabilidad e irritación por hacer algo que en muchas ocasiones, por no decir casi siempre, no tienes la menor idea de quién te lo ha impuesto.

Las etiquetas. La excusa perfecta de ladeberización.

Odio las etiquetas por el peligro que ellas mismas representan y por ser el ejemplo más claro de lo que se entiende por deberización. Pero, ¿qué son las etiquetas? En palabras de Dyer no son más que normas absurdas y sin sentido que una persona o colectivo te obliga a cumplir. ¿Quiere decir esto que debes saltarte todas las reglas a partir de ahora? La respuesta es no. De lo que setrata es de que seas tú mismo el que te apartes de la obediencia ciega a las normas y a las reglas sin reflexionar acerca de ellas. Si llevas a cabo este ejercicio de reflexión, te darás cuenta de que muchas de estas normas y leyes son de por sí completamente absurdas.

¿Cuál es el precio de la deberización?

El precio de la deberización no es otro que el precio de tu libertad, de no poder vivir tupropia vida, de no poder decidir tu propio destino. De ahí que sea fundamental analizar cuáles son esos debes que puedes romper o superar sin que ello resulte perjudicial para otras personas. Es a partir de esta decisión donde empezarás a vivir a partir de tus propias normas. Porque la superación de la deberización no pasa por una anarquía.

La superación de la deberización pasa por tener laposibilidad de elección, de superar el estado acomodaticio que imponen los debes y deberías.

12 Ejemplos que demuestran lo absurdo de la deberización.

Aquí tienes una selección de ejemplos que he extraído del libro del Dyer Tus zonas erróneas para que veas lo absurdo de algunos convencionalismos. Te aseguro que te sentirás plenamente identificado con la mayoría de ellos:

1. Existe un momento y unlugar para cada cosa. ¿Sí? ¿Quién lo dice?

2. El vino tinto es para la carne y el blanco para el pescado.

3. Culpar a otras personas de tus actos.

4. Ir a una boda a la que no quieres asistir y encima dar dinero o un regalo.

5. Asistir a un oficio religioso cuando no eres religioso.

6. Irte a la cama a la hora que te vas siempre a la cama en lugar de ir cuando tienes sueño.

7. Comer todos losfines de semana en casa de tus padres.

8. Terminar un libro que no te gusta simplemente porque ya has leído la mitad.

9. Obedecer todos los carteles y señales sin juzgar por qué están allí, quién los ha puesto y cuál es su vigencia, utilidad y finalidad.

10. Aplaudir una representación teatral cuando esta no te ha gustado.

11. Dar propina en un restaurante cuando has sido mal atendido.

12.Cumplir a rajatabla todas las tradiciones en una comida familiar como pedir permiso para levantarte de la mesa.

Si has leído estos ejemplos te darás cuenta de que estas normas o convencionalismos son, cuanto menos, discutibles y, aún más importante, pueden transgredirse sin que afecte en un sentido negativo a las personas que tienes a tu alrededor. Y no me estoy refiriendo a si se han sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS