La Decéna Trágica

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
La mañana del domingo 9 de febrero de 1913 los habitantes de la Ciudad de México despertaron con el ruido de una cuadrilla de caballos que marchaba a galope. Cientos de soldados habían llegado a laprisión militar de Santiago Tlatelolco para liberar al general Bernardo Reyes, quien hacía más de un año permanecía retenido en ésta tras su frustrada rebelión contra el gobierno de Francisco I.Madero. Los custodios no ofrecieron resistencia y el general salió al momento, dejando tras de sí un motín de presos que causaría un centenar de muertes y un incendio en el edificio.
 Los ciudadanos quepresenciaron los hechos vieron también cómo la columna de soldados se alejaba rumbo al oriente de la ciudad. Las tropas se pertrecharon en las inmediaciones de la prisión de Lecumberri para exigir laliberación del general Félix Díaz, quien como su colega también se había levantado contra el gobierno en octubre y había sido encarcelado por la misma causa. El director del penal quiso resistir, peroante la diferencia abrumadora del número de efectivos rivales entregó ipso facto al detenido.
 Al tiempo que esto sucedía, trescientos aspirantes de la Escuela Militar y parte del Primer Regimiento deCaballería tomaron por asalto Palacio Nacional. Entre las muchas personas que azoradas vieron desde la Plaza del “Zócalo” el arribo de las fuerzas rebeldes estaba Gustavo Madero, hermano delpresidente, quien había llegado a este punto intrigado por lo que allí se fraguaba. Al ser reconocido por los insurrectos, fue aprehendido y conducido a Palacio. De inmediato el general Lauro Villar, jefemilitar de la plaza, agrupó algunas fuerzas leales y recuperó el edificio. Luego de ser arrestados los rebeldes y liberados Gustavo y el ministro de Guerra —detenido también en la reyerta—, batallonesfederales se apostaron en la azotea y enfrente del Palacio Nacional para repeler el ataque enemigo.
 Las calles aledañas a la Plaza habían sido ocupadas por las tropas que comandaban los generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La decena trágica
  • La decena tragica
  • Decena tragica
  • decena tragica
  • decena tragica
  • La Decena Tragica
  • la decena tragica
  • La Decena Tragica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS