LA DECADENCIA DE PAPA GORIOT

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
LAS RAZONES DE PAPA GORIOT
Honore de Balzac

Papa Goriot,ya acostumbrado a que, asiduamente usaban su persona para el chisme cotidiano, en la pension, hubo una nueva distraccion.
Consecutivamente, incio el desfile de dos preciosas damas, una rubia y otra morena, con tan finos modales y perfecto vestuario, que ningun huesped de pension creyo que eran sus hijas.
Prescindio De su tercer pisoy su pago por los beneficios de la pension, pasando al segundo y posteriormente al primer piso. Cuando apareció por primera vez sin empolvar, su patrona dejó escapar una exclamación de sorpresa al advertir el color de sus cabellos, que eran de un gris sucio y verdusco.
Su fisonomía, más triste de día en día. Ya no hubo entonces ninguna duda. Papá Goriot era un viejo libertino cuyos ojos nohabían sido preservados de la maligna influencia de los remedios requeridos por sus enfermedades más que por la habilidad de algún médico.
El color desagradable de sus cabellos provenía de sus excesos y de las drogas que había tomado para poder continuarlos. El estado físico y moral del buen hombre daba pie para todos estos cuentos.
Cuando su ropa estuvo gastada, compró tela de algodón a catorcesueldos la vara para sustituir su fino lino. Sus diamantes, su petaca de oro, su cadena, sus joyas, desaparecieron pieza tras pieza.
Había abandonado el traje azul, para llevar, tanto en verano como en invierno, una levita de paño basto marrón, un chaleco de pelo de cabra y un pantalón gris de cuero.
Fue enflaqueciendo poco a poco; sus mejillas decayeron; su cara, antes con expresión de felicidad,se avejentó ; su frente se arrugó, su mandíbula se hizo más destacada.
En cuanto a las mujeres que el llamaba sus hijas, todos compartian la opinion de la Dueña de la Pension, la Sra. Vauquer, quien severamente suponia juzgandolo: Si Papa Goriot tuviese hijas tan ricas como parecian todas las damas que han venido a verle, no estaria en mi casa, en el tercer piso, a cuarenta y cinco francos almes y no iria vestido como un pobre.
Nadie podia desmentir esas deducciones.
El autor entrelazo las historias de los habitantes de la pension, escribe un momento de Papa Goriat y de pronto empieza a hablar de otro personaje. En este caso uno de ellos, es el estudiante Eugenio de Rastignac.
Eugenio solia visitar museos y obras de teatro todas las noches, deseando entrar a las operas y conocer atoda aquella gente. Los estudiantes no pueden aspirar a mas. Eugenio habia sufrido ese aprendizaje, y despues de haber obtenido el titulo de bachiller en letras y en derecho. Sus ilusiones de la infancia, sus ideas de provincia habian desaparecido. Su inteligencia y su ambicion le hicieron ver la mediocridad de su fortuna, basada principalmente en las tierras de sus padres aun cuando de laproduccion de la misma, tenia que salir para sus gastos.
Sin saber a que lado dirigir sus fuerzas, decidio crear nuevas relaciones y a punto de ver que tenia influencias en las mujeres en la vida social, penso enseguida en obtener protectoras. Tenia todo para cautivar a las mujeres.
Su tia, la señora de Marcellac, despues de haber sacudido las ramas del arbol genealogico, la anciana señora consideroque la menos egoista y menos recalcitrante seria la señora vizcondesa de Beauseant. Le escribio a esta joven mujer una carta al estilo antiguo y le dijo al joven que de tener éxito ella lo ayudaria a encontrar a sus demas parientes. La viscondesa repondio con una invitacion inmediatamente.
El apellido y la fortuna de la Vizcondesa, era considerada como una de las figuras mas conspicuas del mundoaristocratico. Gracias a la anciana de Marcillac, el estudiante habia sido bien acogido y admitido en aquellos dorados salones, que equivalian a un titulo de nobleza. Al parecer aquella sociedad, la mas exclusiva de todas, habia conquistado el derecho de ir a todas partes.
Entre fiestas y reuniones conocio a la que despues se convirtio en su preferida,la que cualquier joven adoraria. Ella era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa Goriot
  • papa goriot
  • papa goriot
  • Papa Goriot
  • Papa Goriot
  • papa goriot
  • Papa goriot
  • Papá Goriot.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS