La demagogia

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Lo primero que vamos a hacer es dejar patente el origen etimológico de la palabra demagogia que ahora nos ocupa. Al hacerlo descubriremos que emana del griego, porque se encuentra conformada por dosvocablos de dicha lengua: “demos”, que puede traducirse como “pueblo”, y “ago”, que es un verbo que ejerce como sinónimo de “conducir”. De ahí, que nuestro término pueda definirse tal cual como “guiaral pueblo”.
La demagogia es una práctica política que apela a los sentimientos y las emociones de la población para ganarse su apoyo. A través de la retórica, el demagogo busca incentivar laspasiones, los deseos o los miedos de la gente para conseguir el favor popular.
Por ejemplo: “Este país ya ha sufrido muchos años de demagogia”, “Le diría al señor gobernador que deje la demagogia de lado yempiece a resolver los problemas de la gente”, “Si quieres conseguir un favor de jefe, tienes que entregarte a la demagogia y halagar todas sus decisiones”.
La primera figura histórica que seconsidera que empleó el término demagogia, no fue otra que el gran filósofo Aristóteles. En concreto, él utilizó aquel vocablo para referirse a la forma llena de corrupción que había llevado a establecer laRepública. Y es que él tenía claro que, en absoluto, estaba de acuerdo con ella como forma de gobierno pues consideraba que los gobernantes al final caían en abusos de poder sobre el pueblo.
Muchosanalistas consideran que la demagogia es una degeneración de la democracia. Ciertos gobernantes que acceden al poder a través de elecciones libres (y que, por lo tanto, fueron elegidos por la mayoríade la población) lo hacen a través de concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los votantes.
En ese sentido, el candidato demagogo no se impone por su programa político o por suspropuestas, sino que es elegido por lograr incentivar algún tipo de sentimiento en las personas. Esta elección, por lo tanto, no es racional.
En última instancia, la demagogia permite atraer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demagogia
  • Demagogia
  • Demagogia
  • Sobre Demagogia
  • la demagogia y el realismo
  • demagogia
  • Demagogia
  • Demagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS