La Depreciación

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

SEDE CENTRAL

CONTABILIDAD INTERMEDIA

Charla “La Depreciación”

Diap. 1- Presentación
Diap. 2- Introducción

Por ese motivo existe la depreciación, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a través de ciertos métodos, éstos nos brindan resultados exactos y que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea laindicada.

Diap. 3- Definición

El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente al desgaste que ese activo ha sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generarun determinado ingreso.

Diap. 4- Causas•
Deterioro Físico: Por el simple transcurso del tiempo.


Depreciación Funcional: De acuerdo al mayor o menor desgaste en el uso de este.


Depreciación Económica: Por la evolución tecnológica. (algo que es tecnología el día de hoy, no será lo más avanzado el día de mañana, por el simple hecho de haber algo más avanzado, disminuye su valor, aeso se refiere a la evolución tecnológica).


Deterioro Extraordinario: Debido a siniestros, incendios, inundaciones, etc.

Diap. 5- Factores

Los factores que deben tomarse en consideración al estimar los importes que deben cargarse periódicamente a gastos son:

La base de la depreciación: La base para el cálculo de la depreciación generalmente lo constituye el costo de adquisición ode producción del bien, incluyendo los gastos por instalación, montaje y otros similares; y en su caso, los desembolsos por conceptos de mejoras incorporadas con carácter permanente.


El valor del desecho: Se conoce con los nombres de: valor residual, el valor de salvamento, valor recuperable y valore de rescate. Representa el valor que se estima que puede obtenerse de la venta de un activofijo ya fuera de servicio. En otras palabras puede decirse que, valor de desecho, es el valor que se estima que va a tener un bien al estar totalmente depreciado.


La vida útil estimada: Para estimar la vida útil de un activo fijo deben tomarse en consideración las reparaciones a que será sometido, obsolescencia. La vida útil estimada de un activo fijo, puede medirse en: años y meses, enperiodos de operación u horas de trabajo, en unidades de producción, en kilómetros por recorrer.

Diap. 6- Cálculo de la Depreciación
A continuación mencionaré cuáles son los aspectos a considerarse para el cálculo de la depreciación y estos se estarán explicando a detalle.

Diap. 7- Cálculo de la Depreciación (El Valor a Depreciar)

Este valor está basado en el coste de adquisición, teniendo encuenta siempre el coste de recuperación. Ya que el empresario puede una vez terminada la vida útil del activo, venderlo como chatarra o como material de reciclaje.

Diap. 8- Cálculo de la Depreciación (Valor de Vida Útil)

(Explicar antes de leer la diap.)Es la duración estimada en el activo o bien el tiempo en que este será considerado como productivo. Puede medirse en años, o en horas deproductividad.

Diap. 9- Cálculo de la Depreciación (Valor Residual o de Salvamento)

La empresa puede estimar que una vez terminada la vida útil del bien, éste puede aún tener algún tipo de valor, ya sea por venta a los países del tercer mundo, o por venta como chatarra o venta para piezas de repuestos.

Diap. 10- Cálculo de la Depreciación (Método a Aplicar)

En función de la forma como semida la depreciación (productividad o el tiempo), existen diversos métodos para el cálculo de la depreciación.
Diap. 11- Métodos
Explicar los métodos de la diap.

Diap. 12- Método de Línea Recta

Este método distribuye el valor histórico ajustado del activo en partes iguales por cada año de uso. Las ventajas de este método son es su simplicidad, no carga grandes sumas de depreciación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS