La descolonización del Sureste asiático fue en gran medida una consecuencia de la derrota japonesa, pero también influyó en ella la voluntad expresada previamente por las sociedades indígenas, como fue el caso de India, aquienes las circunstancias vividas durante la guerra les proporcionaron muchos incentivos. En 1945, en esta región del mundo sólo Tailandia era un país independiente, pero a la altura de 1957 habían nacido diez nuevosEstados. La descolonización se llevó a cabo por lo menos parcialmente con intervención de la violencia y no llegó a obtener como resultado una estabilidad total. 
En la India, los antecedentes del movimiento independentistaeran ya antiguos, dado que el Partido del Congreso había sido fundado en 1886; desde hacía más de medio siglo la reivindicación estaba, por tanto, sobre el tapete. Existía, además, un peculiar sistema de diarquía que, sireservaba para los británicos determinadas competencias como las relativas a Hacienda, comunicaciones y orden público, dejaba el resto en manos de autoridades locales, elegidas por un censo equivalente a tan sólo una décimaparte de la población. Gracias a este procedimiento, pudo formarse una clase política que nutrió el Partido del Congreso, que ya en 1937 dominaba las asambleas locales. 
Si la Primera Guerra Mundial había sido importantepara India, durante la siguiente adquirió aún mayor conciencia nacional. Para la propia Gran Bretaña, fue también esencial lo que explica que su Ejército allí se multiplicara por diez durante el período bélico. Aunquehubo graves incidentes con centenares de muertos, los británicos pudieron contar con la fidelidad de la mayor parte de los dirigentes indios. En el momento de la máxima expansión japonesa, el jefe del Partido delCongreso, Nehru, pidió la independencia y, al mismo tiempo, la participación del Ejército indio en contra del Eje. 
Influido por la Fabian Society, Nehru procedía de una familia cosmopolita y su padre estaba muy britanizado. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Descolonización Del Sureste Asiático. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Descolonizaci%C3%B3n-Del-Sureste-Asi%C3%A1tico/2917193.html

MLA

"La Descolonización Del Sureste Asiático" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Descolonizaci%C3%B3n-Del-Sureste-Asi%C3%A1tico/2917193.html>.

MLA 7

"La Descolonización Del Sureste Asiático." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Descolonizaci%C3%B3n-Del-Sureste-Asi%C3%A1tico/2917193.html>.

CHICAGO

"La Descolonización Del Sureste Asiático." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Descolonizaci%C3%B3n-Del-Sureste-Asi%C3%A1tico/2917193.html.