La diafasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAFASIA
4

2º Curso Grupo Tarde Doble Especialidad Mag. Lengua Extranjera UCV Valencia. Prof: J.Zab.

INDICE

Introducción-------------------------------------------------------------pág 1
Fundamentación teórica----------------------------------------------pág 2-6
Diario de Sesiones-----------------------------------------------------pág 7Conclusión---------------------------------------------------------------pág 8
Biblioigrafía-------------------------------------------------------------pág 9
Anexos--------------------------------------------------------------------pág 10-11

1-.Introducción
El tema propuesto para la elaboración del dossier de trabajo y la posterior presentación al grupo-clase es el de “diafasia: registro (coloquial y formal)”.
Para llegar a tener unamayor comprensión en este campo realizaremos una pequeña introducción sobre la competencia comunicativa de la cual esta forma parte, y una posterior cita de autores relevantes en este campo que son considerados pioneros en la materia. Por último centrarnos en ambos registros propuestos , tanto coloquial como formal así como un tercer registro más vulgar que hemos analizado.

2-.Fundamentaciónteórica.
a) competencia comunicativa: uso del lenguaje y aparición de los registros.
-La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) comolas reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.
-En palabras de D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»;  es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sinotambién socialmente apropiados.
-Cuando se analiza la competencia comunicativa aparece el lenguaje en diferentes registros dependiendo del contexto de la comunicación, en términos de materia, auditorio, experiencia y propósito de la comunicación.
El registro se define como la configuración de recursos semánticos que los miembros de una cultura típica asocian al tipo de situación. La existencia delregistro es parte de la actividad diaria, de la experiencia cotidiana, éste se reconoce como la selección particular de palabras, estructuras y significados.
El registro es lo que se habla determinado por lo que se hace ( La actividad social en cuestión), expresa la naturaleza de la comunicación y la diversidad de procesos sociales.
El registro se refiere a las diferentes formas de expresar algo encuanto a su valor semántico, tiene instancias típicas como variedad ocupacional, técnica y semitécnica.
La noción del registro comprende el contexto de la situación al cual se asocia el campo discursivo, tenor de discurso y modo del discurso, esto se clasifica como variables del registro. Estas variables son: Campo: Tipo de acción social, Tenor: papel de los agentes de la comunicación lasrelaciones de los que se comunican, Modo: Es la organización simbólica, el canal de la comunicación que se adopta y el papel del lenguaje en la situación.
Es parte de la competencia comunicativa que el hablante sepa hacer una correcta distribución del léxico de acuerdo con el contexto social.
Con relación al registro una cuestión importante es entender el contexto cultural y social; y es parte de lacompetencia comunicativa saber asociar un registro en el ámbito de la situación sin absolutizar uno u otro. Es decir, en la comunicación del nivel avanzado se funden varios de ellos, aunque se haga énfasis en el registro formal.
La comunicación de ese nivel deja de concebirse a partir de actividades orales sobre situaciones de la vida cotidiana para convertirse en una comunicación con...
tracking img