La dian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
DIAN

DIEGO HIDALGO MARTINEZ
JOANA MARIN CARVAJAL

UNIVERSIDAD REMINGTON
CONTADURIA PÚBLICA I
AÑO 2010
DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
DIAN

DIEGO HIDALGO MARTINEZ
JOANA MARIN CARVAJAL

TUTORA
NORHA CLAVIJO

UNIVERSIDAD REMINGTON
CONTADURIA PÚBLICA I
AÑO 2010
1. INTRODUCCION

El estado colombiano dentro de susestamentos cuenta con unidad administrativa especial Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), donde su labor especial es el recaudo de impuestos lo que la constituye como una de las empresas más importantes de la nación, dentro de sus procedimientos también se encuentra el control en la cuenta corriente que es donde se observa la declaración de contribuyentes y quienes están obligados adeclarar, y en registro único tributario (RUT) que es donde se observa la inscripción de la persona jurídica y natural a la DIAN.

2. OBJETIVO GENERAL

Conocer cuál es el origen de la DIAN en Colombia como Administradora de Impuestos Nacionales, cuáles son sus funciones, como está constituida, y los servicios que presta.

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar como es la estructura de la DIANConocer las normas y obligaciones que tiene el estado Colombiano para las personas naturales y jurídicas
Proponer las distintas recomendaciones que sean aplicables y que mejoren la eficiencia operativa de esta dependencia.

3. HISTORIA DE LA DIAN

¿Cómo Nació la DIAN?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto2117 de 1992, cuando el 1º de junio del año 1993 se fusionó la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN).Mediante el Decreto 1071 de 1999 se da una nueva reestructuración y se organiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

¿Cual es su naturaleza Jurídica?
La DIAN está organizada como una UnidadAdministrativa Especial del orden nacional, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

¿Dónde tiene su Jurisdicción?
La jurisdicción de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprende el territorio nacional, y sudomicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C.La DIAN hace presencia en 42 ciudades de Colombia: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Florencia, Girardot, Ibagué, Inírida, Ipiales, Leticia, Maicao, Manizales, Medellín, Mitú, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Puerto Carreño, Riohacha,Santa Marta, San Andrés, Sincelejo, Sogamoso, Tumaco, Tunja, Turbo, Tuluá, Quibdó, Valledupar, Villavicencio, Yopal.

¿Cómo está constituido su patrimonio?
Está constituido por los bienes que posee y por los que adquiera a cualquier título o le sean asignados con posterioridad.

¿Para qué existe la DIAN?

Para coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección delorden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad transparencia y legalidad.

¿Quién es el representante legal de la DIAN?

La representación legal de la DIAN está a cargo del Director General, quien puededelegarla de conformidad con las normas legales vigentes. El cargo de Director General es de libre nombramiento y remoción; en consecuencia se provee mediante nombramiento ordinario por el Presidente de la República.

4. DESCRIPCION INSTITUCIONAL DE LA DIAN

Dado su carácter técnico y especializado, la DIAN es una unidad administrativa especial (UAE) del orden nacional. Se caracteriza por tener...
tracking img