La Distinción Alma/Espíritu

Páginas: 37 (9059 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
LA DISTINCIÓN ALMA/ESPÍRITU
1. A la búsqueda del alma

Hace mucho y muy lejos de California y su acción, sus preocupaciones, sus compromisos, tuvo lugar en Bizancio, en la ciudad de Constantinopla, en el año 869, un Concilio de los Principales de la Sagrada Iglesia Católica, y es a causa de su reunión entonces y de otra reunión semejante cien años antes (Nicea, 787) que estamos reunidos estanoche en este cuarto.
Porque en ese Concilio en Constantinopla el alma perdió su dominio. Nuestra antropología, nuestra idea de la naturaleza humana, se transfirió de un cosmos tripartito de espíritu, alma y cuerpo (o materia) a un dualismo de espíritu (o mente) y cuerpo (o materia). Y esto porque en aquél otro Concilio, el de Nicea en 787, las imágenes fueron desposeídas de su inherenteautenticidad.
Estamos esta tarde en este cuarto porque somos hombres modernos en busca de un alma, como una vez lo expresó Jung. Aún estamos a la búsqueda de reconstituir ese tercer lugar, ese reino intermedio de la psique -que es también el reino de las imágenes y el poder de la imaginación- del cual fuimos exiliados por hombres teológicos, espirituales, hace más de mil años: mucho antes de Descartes ylas dicotomías a él atribuidas, mucho antes de la Ilustración y el positivismo y el cientificismo modernos. Estos antiguos acontecimientos históricos son responsables de las desnutridas raíces de nuestra cultura occidental y de la cultura de cada una de nuestras almas.
Lo que el Concilio de Constantinopla le hizo al alma sólo culminaba un largo proceso comenzado con Pablo, el Santo, de sustitucióny ocultamiento, y de confusión para siempre después, de alma con espíritu. Pablo usa “psyché” sólo cuatro veces en sus Epístolas. “Psyché” aparece sólo cincuenta y siete veces en el Nuevo Testamento, comparada con las doscientas setenta y cuatro ocurrencias de “pneuma”. Toda una puntuación! De estas cincuenta y siete ocurrencias de la palabra “psyche”, más de la mitad están en los Evangelios y enlos Hechos. Las Epístolas, la presentación de la doctrina, las enseñanzas de la escuela, podían exponer su teología y psicología sin demasiada necesidad de la palabra “alma”. Para Pablo, cuatro ocasiones fueron suficientes.
Gran parte de lo mismo es verdad respecto a los sueños y los mitos. La palabra “soñar” no aparece en el Nuevo Testamento; “sueno” (“onar”) acaece sólo en tres capítulos deMateo (1, 2 y 26). “Mythos” acaece sólo cinco veces, peyorativamente. En cambio, hay un acento en los fenómenos del espíritu: milagros, hablar en lenguas, visiones, revelaciones, éxtasis, profecía, verdad, fe.
Porque nuestra tradición sistemáticamente si ha vuelto en contra del alma, cada uno de nosotros somos inconscientes de las distinciones entre alma y espíritu- equivocando por ellopsicoterapia con disciplinas espirituales, confundiendo dónde coinciden y dónde difieren. Esta negación tradicional del alma continúa dentro de las actitudes de cada uno de nosotros, seamos cristianos o no, puesto que estamos inconscientemente afectados por la tradición de nuestra cultura, el aspecto inconsciente de nuestra vida colectiva. Desde que Tertuliano declaró que el alma (anima) es naturalmentecristiana, ha habido una cristiandad latente, una espiritualidad anti-alma, en nuestra alma occidental. Esto ha conducido eventualmente a una desorientación psicológica, y hemos tenido que volvernos a Oriente. Ubicamos, desplazamos o proyectamos en Oriente nuestra desorientación Occidental. Y mi tarea en esta clase es hacer lo que pueda por el alma. Parte de esta tarea, puesto que es ritualmenteapropiado, es destacar el papel de C. G. Jung en lograr con esfuerzo aflojar los dedos muertos de estos dignatarios en la antigua Turquía, en parte restableciendo el alma como experiencia primaria y campo de trabajo, y mostrándonos modos -particularmente a través de las imágenes- de darnos cuenta de esa alma.

2. Psique e imagen

Los trescientos obispos reunidos en Nicea en 787 defendieron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Alma Y Espiritu
  • alma y espiritu
  • el espiritu y el alma
  • El Alma Espiritu
  • Espiritu, Alma Y Cuerpo
  • Espiritu alma cuepo
  • El hombre: Espíritu, Alma y Cuerpo
  • Del Espíritu, Alma y Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS