La distribucion de la poblacion y las zonas agropecuarias en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA: DR. FÉLIX SATURNINO ANGULO ARIZA
GUANARE ESTADO PORTUGUESA



Bachilleres:
Evelyn Materan
Omaira Rodríguez
Irma Silva
Miriam García
Elida Contreras

Prof. Juan Riera

Guanare, Junio de 2011I
INTRODUCCIÓN

La distribución de la población es un factormuy importante que debemos estudiar para evitar algunos problemas como: la emigración a la ciudad, el abandono de los campos, la superpoblación entre otros. Todos los estados o territorios de nuestro país son importantes, y de cada uno depende un sector distinto que proporciona agentes beneficiosos para la sociedad. Bien sea el llano, la parte central, la costa, la sierra cualquier parte esnecesaria para el desarrollo del país. Por otra parte los cambios significativos a partir de la explotación petrolera en Venezuela, en los aspectos Históricos y políticos, sociales, económicos, es de resaltar que el principal producto de exportación es el cacao, fruto americano y rubro en expansión desde 1670, base fundamental de la riqueza de los hacendados, llamados entonces "grandes cacaos". Desde elsiglo XVII, el cacao suplanta al cultivo del tabaco como primer renglón de producción y comercio. El cacao se cultiva en toda la franja costera. Sin embargo la mayor concentración de la producción se encuentra en la zona central.

LA DISTRIBUCION DE LA POBLACION Y LAS ZONAS AGROPECUARIAS EN EL SIGLO XIX
Durante el siglo XIX más del 80% de la población venezolana obtenía su sustento del empleoen actividades agropecuarias, con ausencia casi absoluta de actividades industriales y con un sector comercial débil, dependientes de las casas comerciales, filiales de casas matrices europeas.
A fines del siglo XIX redefine su economía a través de la explotación del petróleo, este cambio trae como consecuencia la migración rural hacia los centros urbanos buscando los medios para subsistir einvolucrándose en el sector terciario (comercio, transporte, servicio) de las grandes ciudades.
Este predominio de monopolios extranjeros sobre la riqueza nacional fue facilitado por el gobierno dictatorial existente.
En lo que se refiere a salud en Venezuela, era importante realizar el saneamiento ambiental y la medicina preventiva contra las endemias rurales que azotaban el país, ya que eranecesario garantizar condiciones óptimas para la reproducción social y para el desarrollo capitalista del país como política de Estado.

Diversas estimaciones coinciden en señalar que la población venezolana entre finales del siglo XVIII y primera década del siglo XIX, no sobrepasaba el millón de habitantes. Esta población está concentrada en las regiones costeras y montañosas,

EXPLOTACIÓN YDISCRIMINACIÓN DE LA MATERIA PRIMA:
La Venezuela Colonial se convierte en una Venezuela agrícola, con predominio de la economía de campo sobre la ciudad. El factor imperante para que fuera así lo constituya el indígena, que era agricultor; por otra parte las plantas alimenticias autóctonas de América, como el maíz, la papa, algunos granos, la yuca, dulce y la yuca amarga, etc., formaban parte de ladieta básica del indígena.
La producción agropecuaria en Venezuela es muy variada y alimenta dos circuitos bien diferenciados: el destinado a la exportación y el que abastece el consumo interno.
La agricultura colonial se desarrolló de dos maneras:
• Agricultura de Subsistencia: la practicaron los indígenas y los negros, cultivando en sus conucos y en sus tierras comunales los productosindispensables para su alimentación diaria: maíz, yuca, ocumos, papas, piñas, batatas, apios, muchas especies de tubérculos y frutas.
• Agricultura de Plantación: La que se impuso en forma definitiva, basada en la gran propiedad territorial, con mano de obra principalmente esclava, destinada a la exportación y al comercio interno: tabaco, cacao, añil, algodón, trigo, café, harina de trigo,...
tracking img