La Economía Actual

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
La economía actual

La economía, es definida por expertos como una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad. Ya que es una de lasciencias fundamentales para la subsistencia del ser humano, es importante ver la evolución de la misma desde los hechos más relevantes y saber cuál ha sido ese cambio, drástico o no, que nos provee el patrón de la economía actual. ¿Pudo haber sido un libro (Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Adam Smith) el precursor del modelo económico actual mundial?Durante la era feudal, comprendida entre los siglos VIII y XIII, aproximadamente, se empezaron a presentar dos fenómenos que, posteriormente, Douglas North llamaría las relaciones sociales y los derechos de propiedad. En Europa, a partir del año 1300, se avanzó un poco más en el desarrollo de los temas económicos gracias a las contribuciones de los escolásticos. Éstos eran monjes que escribieron,entre otros temas, sobre los fundamentos de la economía feudal, reglamentándolos de tal forma que los resultados de sus escritos fueran coherentes con la doctrina religiosa cristiana. La economía feudal se caracterizó por la ruralización de la producción y la subsistencia. Las ciudades no tenían protagonismo en la vida económica y social. Las pocas urbes que había estaban directamente vinculadas alcultivo del campo y al mercado local. Alrededor del 1600 aparece el Mercantilismo.

La economía mercantilista marca una pauta importante en el desarrollo de la ciencia económica y en su concepción actual. Tuvo sus inicios en Inglaterra y Francia. Los mercantilistas consideraban que la riqueza en el mundo ya estaba dada, y era representada por la cantidad de metales preciosos y semipreciosos quese poseyeran. La anterior idea los llevó a tomar medidas proteccionistas para evitar que la riqueza pudiera salir de un país; promulgaron que el Estado debía ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superaran el valor de las importaciones. El comercio exterior, a través de una balanza comercial positiva(exportando más de lo que se importara), se convirtió en la clave para obtener poder y riqueza.

Para mediados del siglo XVIII, se inició en Inglaterra, foco de las nuevas tendencias mercantiles, para extenderse luego al resto del mundo, la Revolución Industrial, en donde se adoptó el capitalismo como sistema económico. A partir de la Revolución Industrial el precio fue fijado por la ley de la ofertay la demanda.

Esta revolución significó un cambio en la manera de trabajar, que tuvo consecuencias en el plano económico, social y político, ya que mediante ella surgió el dinero como motor fundamental de la economía, la importancia de la burguesía como sector social (que va a extender su influencia a otros países, como Francia, donde los burgueses van a iniciar una lucha por la posibilidad departicipación activa en el plano político) y la hostigada clase obrera, que más tarde comenzará sus demandas y reclamos con la conocida Revolución Francesa.

Gracias a la Revolución Industrial surge la fisiocracia que defendía que el origen de la riqueza era la misma naturaleza y que la manufactura era una actividad estéril. Este movimiento se desarrolló únicamente en Francia, a lo largo detreinta años, gracias a François Quesnay, para quien la riqueza circula por el cuerpo social del mismo modo que la sangre por el cuerpo humano, y a su obra Le Tableau Économique. En ella, Quesnay, muestra la creación y la circulación del producto neto (la ganancia).

Con los fisiócratas nace la idea de que la economía, como el cuerpo humano, fluía y se desarrollaba libremente, esto hacía que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia Actual
  • economia actual
  • Economía Actual
  • Economia actual
  • economia actual
  • Economia Actual
  • economia actual
  • economia actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS