La economia politica(ciencia practica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economia politica como ciencia practica
La economía política llevada a un campo practico tiene diversos enfoques como ciencia social:
La economía llevada a un campo practico sería el análisis, la descripción, explicación, interpretación y predicción de los hechos económicos. El hecho económico es el comportamiento humano para la provisión de bienes naturales que le permiten satisfacer susnecesidades. Estas necesidades son de muy diferente tipo dependiendo de la persona.
Para tomar una decisión hay una inducción que te hace elegir y que puede ser de índole individual, social y político. Las leyes hacen que tu modifiques tus elecciones, las instituciones hacen que tú modifiques tus pretensiones, subvenciones, etc. La economía no es sólo la racionalidad de elección personal,individual, sino que también viene derivado de las leyes e instituciones. Viene condicionada por los medios que acompañen a esa acción. A esto llamamos ECONOMÍA POLÍTICA.
Vulgar
Conocimiento Formales
Científico Repetir
Factuales
Método Predecir
técnica
Técnicas del Análisis Económico.
Un hecho económico está limitado por el espacio donde va a realizarse y por el trabajo realizado. La tierra y eltrabajo son condicionantes para obtener un beneficio. Todo eso está en función de la técnica utilizada, a la que se debe que una producción sea mayor o no.
La economía política tiene dos variantes: la producción y la distribución de esos productos. La economía política trata de explicar los procesos de la producción y la distribución (que se hace con el producto).
Los mecanismos que hacen posiblela distribución son: el mercado, el intercambio y el Estado.
La Economía Política es la ciencia social que trata de responder a las preguntas del qué, cómo, por qué, quién, produce y distribuye.
Los condicionamientos que hacen que los hechos económicos no se realicen igual en cuanto al espacio y al tiempo son: la ética, la legislación, las instituciones, la ciencia política, la sociología, laecología, la historia....
El medio me condiciona el hacer un hecho económico y a la vez me justifico que otros condicionantes lo hagan de una manera directa.
Las ramas de la economía política son las del trabajo, las finanzas, los transportes.. las relaciones sociales de producción son diferentes en función del tiempo (prehistoria, feudalismo...)
Existen dos leyes que se repiten en cada una delas formaciones sociales:
1. Ley técnica: La tecnología condiciona el producto que va a obtener.
2. Ley o relación de balance: Aquello que se va a distribuir (consumir) no puede ser más de lo que el propio sistema te da (límite para la producción).
El método utilizado para obtener un hecho económico es el de la inducción, con el que llegamos a abstraer aquellos elementos más significativos(Ideas, conceptos, variables..) que son representativos del hecho económico en sí. El siguiente paso es el de la deducción de aquello que nos va a permitir una mayor concreción que nos lleva a explicar el hecho económico. El paso siguiente es volver a generar el proceso para poder verificar el hecho económico. Así determinamos las leyes que explican el comportamiento de la gente.
Inducción
CategoríaVerificación.
Económica
Deducción
A partir del Hecho Económico, por medio de la inducción, llegamos a la Abstracción, abstraer los elementos más importantes. Una vez seleccionados, por medio de la deducción, Concretizamos.
La conclusión que obtenemos la volcamos sobre el principio para ver si lo explica: verificación, si no verifica, volvemos a empezar el ciclo.
Este método es circular,dialéctico (explica el proceso) y sucesivo. El método es propio, pero no exclusivo. Existen diferencias entre las ciencias que van a deducir las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.
Em Ciencias Sociales hablamos de sujetos sociales, con el problema de que la repetición de los actos no son iguales ni las condiciones, por lo que la conducta diferirá. Las condiciones son variables.
Si...
tracking img