La educación de adultos

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
LA EDUCACIÓN DE ADULTOS.
La educación de adultos, todo programa de aprendizaje organizados y desarrollado para atender las necesidades educativas de los adultos. Normalmente, los adultos necesitan compatibilizar el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales, a la vez que aportan una gran diversidad de experiencias a sus estudios y estudian voluntariamente. La educación de adultoses un término inclusivo que cubre todo tipo de educación y actividades de formación para adultos —formal e informal—, ya se ofrezca en escuelas, colegios, universidades, organizaciones voluntarias, industria o servicios públicos.

LA DIVERSIDAD DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
La educación de adultos adopta diversas formas según los lugares, dependiendo de los tiempos, como reflejo de lasvariadas funciones sociales otorgadas al aprendizaje adulto, y los diferentes grupos que tienen acceso a esas oportunidades. En la antigua Grecia, la sociedad ateniense estaba organizada de tal modo que sólo una pequeña clase de ciudadanos accedía al aprendizaje como la vocación central de sus vidas adultas. Sin embargo, el aprendizaje adulto no estaba considerado como algo útil. En Dinamarca, laeducación de adultos estaba centrada en el contexto económico de la pobre economía agraria, inspirada en el siglo XIX por el poeta y educador N. F. S. Grundtvig y pensada como apoyo para el desarrollo y promoción de una democracia activa y participativa. El objetivo de la justicia social y el de la participación popular constituyen el aspecto central de la educación de adultos en los países nórdicos. Enla mayoría de los países la educación de adultos se ha entendido como los estudios a tiempo parcial que no conducen a ninguna certificación. Sin embargo, en más de la mitad del mundo es sinónimo de la alfabetización de los adultos que no tuvieron escolaridad inicial con programas de lectura y escritura.
En América Latina, en las últimas décadas, la educación de adultos, en sus diversas modalidadesha alcanzado un alto grado de desarrollo, multiplicándose los planes, las instituciones y los programas, tanto oficiales como privados, formales e informales, presenciales y a distancia. Ha primado en casi todos ellos la preocupación por atender a la alfabetización de la población; y se han tenido en cuenta los objetivos de participación, solidaridad, integración comunitaria y elevación de losniveles de vida. Todos los gobiernos han establecido complejos sistemas de administración y funcionamiento de los entes y departamentos creados para ofrecer este tipo de educación fundamental. Entre los países que mayor dedicación e interés están mostrando por la educación de adultos se pueden señalar Argentina, Chile y México.
En México, país que cuenta con una antigua y rica tradición educativaen este campo, el Programa de Modernización Educativa, aprobado en 1989, definió cuatro objetivos generales: consolidar, gracias a la participación social, un proyecto solidario de educación para adultos; integrar un sistema con servicios flexibles y pertinentes, basado en la autodidáctica; promover la creación de infraestructuras de investigación y ofrecer un modelo innovador que asimile lasnuevas opciones.

En España, durante los años posteriores a la dictadura franquista y hasta finales del siglo XX, la educación de adultos aglutinó sucesiva y complementariamente diferenciados matices de planteamiento y de acción: programas superadores del analfabetismo, programas de formación y actualización laboral y profesional (formación para el empleo); programas más globales y formativos deeducación permanente, y revitalización cultural. Involucrada casi siempre con programas de innovación pedagógica, los foros y desarrollos de educación para adultos han servido para revitalizar y renovar los modelos y proyectos pedagógicos escolares y extraescolares.

Los programas de educación para adultos los realizan las comunidades autónomas y los municipios en el marco de convenios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Los Adultos
  • educacion de adultos
  • Educación De Adultos
  • Educación De Adultos
  • Educacion de adultos
  • educacion adultos
  • Educación De Adultos
  • Educación de Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS