La educacion bolivariana y las misiones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las misiones bolivarianas o Misión Cristo, son los nombres dados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a una serie de misiones y programas sociales implementadas en su gobierno, no se trata de una denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector, aunque una misión puede depender de otra, la misión cumbre o que las integra atodas es la Misión Cristo.

LA EDUCACION BOLIVARIANA
o La Educación Bolivariana tiene en el hombre y su realización una concepción de carácter integral, lo abarca como totalidad.
o Se concibe al hombre en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo.
o Aspira la realización del ser humano y su derecho a la existencia plena.
o Un proceso para la atención de la enseñanza-aprendizaje comounidad compleja de naturaleza humana, total e integral.
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su preámbulo se establece el modelo de sociedad que aspiramos. Consolidación de los valores de : VALORES SOCIALISTAS
o Integridad territorial,
o Dignidad,
o Respeto,
o Igualdad,
o Equidad
o Justicia
Significa la acción política donde todo el pueblo venezolanoactúa con conciencia política para lograr la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista para la formación de la nueva republicana y el nuevo republicano; partiendo del proceso de formación de la persona, la familia y la sociedad.
o Libertad,
o Independencia,
o Paz,
o Solidaridad,
o Bien común,

Pilares de la Educación Bolivariana

La Educación Bolivariana es un procesopolítico y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico social. O dicho de manera más sencilla: la sociedad hace de la educación un proceso en permanente construcción, donde los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas son asumidos en su integralidad y complejidad. Un proceso en elcual se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas.
Como parte de este escenario se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista, que forman parte del Diseño Curricular Bolivariano mostrado por el Ministerio de Educación en supágina web. Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar son los cuatro ejes que fungen de cimiento del sistema educativo bolivariano.
A continuación, extractos de este material, que aún podría definirse como papel de trabajo, pues falta una versión definitiva aún no disponible en el sitio de Internet del despacho de Educación.

Fomentar lacreatividad
De la frase inventamos o erramos, pronunciada por Simón Rodríguez en 1828, surge el pilar de la educación Aprender a Crear; es decir, a innovar, a ser originales, libertadores y libertadoras, lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el estudiante.
El fomento de la creatividad se logrará en la medida en que la escuela, en relación con el contexto histórico-socialy cultural, la incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación; planteamiento sustentado en el hecho de que el ser humano es un ser que vive y se desarrolla en relación con otras personas y el medio ambiente.
De allí que para desarrollar la creatividad el maestro y la maestra deben valorarla y llevar a cabo los aprendizajes desde una práctica creadora, enambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas y convivencia; así como de trabajo cooperativo, experiencias y vivencias con la naturaleza. La intención es promover la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonomía creadora, transformadora y con ideas revolucionarias; así como una actitud emprendedora para poner en práctica nuevas y...
tracking img