La Educacion Contable

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Posibilidad de la educación contable frente a su impacto social en Colombia

Resumen

La posibilidad de posicionar la educación contable frente al impacto verdadero que posee esta para la sociedad, es tema que incluye y hace partícipe al estado, las instituciones educativas, el docente y el alumno. Fijar políticas claras que regulen la educación contable y la enmarquen dentro de laconnotación social que esta posee por servir para la toma decisiones, empresariales y estatales, definirían un nuevo curso educativo profesional e investigativo para la contabilidad.

Introducción

La contabilidad en Colombia no nace en principio como una disciplina, aparece en respuesta a la necesidad de capacitar a los tenederos de libros de cuentas económicas y que debían de alguna manera empezara tecnificar esta labor por ello el estado incentiva de esta manera el estatus de tecnificarla mediante escuelas y normas por aquella época, generalmente importados de estados unidos y Europa. El desarrollo disciplinar antes que el teórico afecto el curso contable, citamos aquí el siguiente texto: “El proceso de desarrollo disciplinar, sumado a las prácticas pedagógicas afectó el desarrolloteórico, de hecho la aparición tardía del Status disciplinar y profesional de la Contaduría corrobora la orfandad del desarrollo teórico mostrado por la Contabilidad a través de la historia”. (Stella Maldonado)
La educación en Colombia posee vacios que provienen por parte del estado, de la universidad y del docente, que al reunirse afectan directamente al estudiante. La falta de normatividad por partedel estado, la falta de criterio y responsabilidad social de las instituciones que ofrecen educación superior en el campo contable, y la falta de vocación por primar el interés económico de algunos docentes, han hecho de educación contable una herramienta de uso irrelevante que se puede profesar en cualquier parte sin restricción alguna.
Tratamos aquí aspectos históricos que han afectado laeducación contable en Colombia, seguidamente aspectos como lo son el marco legal que posee el estado relacionado con la educación superior y en si la educación contable y por ultimo mostramos protagonismo de los docentes y las universidades frente a la educación contable brindada.

Marco histórico de la contabilidad en Colombia

La contabilidad tiene relación con el desarrollo de cada país,pues la contabilidad es la fuente principal de información, que facilita la planificación macro y micro económica, incentiva la creación de capitales, genera la inversión de capital extranjero, este último aspecto fue importante ya que gracias a esta inversión se gestaron las primeras empresas del país y con esto la disciplina contable toma fuerza y se hace más importante, también impulsa eldesarrollo de los mercados capitales y constituye a la actividad económica, fomentando el empleo de los recursos existentes en un país.
En el trascurso del tiempo Colombia enfrenta varios obstáculos, hacia 1904 el presidente Rafael Reyes de se enfoca en mejorar los procedimientos industriales y buscan incentivos para crear y fundar escuelas de educación técnica y comercial ya que se enfrentaba enun país donde existía poca preparación académica para poder sobre llevar dichos obstáculos y así fueron surgiendo nuevas ideas. Por dichos problemas Colombia permite el ingreso al país de firmas auditoras extranjeras (AICPA) que propician el conocimiento y ayuda a enfocarse en los problemas comerciales. De ahí muestra que la contabilidad ha obedecido a las necesidades económicas y lo siguehaciendo.
Lo anterior muestra que el profesional contable no sólo conozca las técnicas de representación que utiliza en su tarea, sino que también deba poseer capacidad para interpretar todos los fenómenos económicos y todos aquellos que se desarrollan en el entorno en el que se desenvuelve su profesión, conocer las obligaciones que tiene la información financiera, a la empresa y a la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion contable con enfasis en lo internacional
  • La educacion contable en españa
  • Educacion Contable Con Enfasis En Lo Internacional
  • Estandares internacionales y educación contable
  • Congoja por una educacion contable futil
  • DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN CONTABLE EN COLOMBIA
  • protocolo Congoja por una educación contable fútil
  • relatoria Estado actual de la educación contable en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS