La educación como praxis politica

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La educación como praxis política y la pedagogía crítica que la rehace
Por: Nerliny Carucí* 

"No existe educación neutra".
Paulo Freire

"Educar es adiestrar al hombre
para hacer un buen uso de su vida, 
para vivir bien; 
lo cual quiere decir que es 
adiestrarse para su propia felicidad". 
Antonio Maura

Sabemos que en la historia de la humanidad, hay cambios que siempre debendarse de manera similar en dos planos para que pueda notarse la mutación. Uno de esos casos se halla dado en el paralelismo que debe existir entre el campo educativo y la sociedad. Así, un sistema educativo supone un reflejo trascendental de la organización de la actividad de la sociedad a la que le sirve. De manera que, cuando la sociedad evoluciona, la escuela debe ir a la par, formando a lossujetos que dicha sociedad requiere. 
En el campo de las ideas y las ciencias, Gutiérrez (1984, p. 20) insiste en que “educar es socializar. Preparar a individuos para una sociedad concreta e ideológicamente definida”. Dicho en otras palabras, la función prioritaria de la escuela es su función político-social. “La escuela es política, no sólo por lo que dice, sino por lo que calla. Callar lo que debeser proclamado es hacer política hipócrita”. Por eso, es preciso revisar continuamente nuestras percepciones de la vida en sociedad y, especialmente, las que surgen en el momento cuando construimos las opiniones que emitimos. No podemos caer en el fingimiento interesado. 
Ordaz (2007) afirma que “la praxis educativa no puede verse como una secuencia de eventos aislados, sino que se encuentrainserta en la maraña de un sistema educativo”, con sus fundamentos filosóficos, pedagógicos y políticos. Estos cimientos, a su vez, forman parte de la estructura político-social de la sociedad donde se encuentra inmersa. La acción política forma parte de la esencia humana para convivir, para participar, para el intercambio y para la comprensión social. 
Con frecuencia escuchamos: “La política no puedeestar dentro de la escuela”, pero para todos es obvio que la política es el eje central de la educación. Badiou (2000) explica que la política es posibilidad de crear tiempo y lugares para actuar como ciudadanos de una nación. Se trata una especie de alternativa que nos ayuda a dejar de ser esclavos del poder. Este autor indica: “¿Es posible no seguir siendo esclavos del capital y del mercado?Ésta es una definición posible de la política. Es decir, la posibilidad de no ser esclavos. Si la política existe verdaderamente, entonces la política es la posibilidad de no ser esclavos”. Significa que la escuela no sólo es arma de una política, sino que nos sugiere la superioridad de una política liberadora que se traduzca en LIBERTAD, libertad de pensamiento, libertad de acción, libertad deprincipios. En verdad, todo se centra en la humanización del proceso, tal como lo expone Freire (s.f.). De allí que se suela asociar la pedagogía crítica a la educación política, pues ambas suelen ser el resultado de una larga tarea de reflexión sobre problemas específicos, que han limitado por mucho tiempo el renacer de un movimiento educativo transformador. En el mundo de hoy se institucionaliza queel sistema es así y no se puede luchar contra él. Y tratar de cambiarlo entonces es utópico. Con ello lo único que se procura es continuar manteniendo la hegemonía que la política opresora posee sobre nuestras creencias, posturas y conductas. 
La Pedagogía Crítica se orienta a reflexionar sobre el fenómeno educativo: los postulados que justifican la práctica socio-educativa actual y la praxispropiamente. La percepción de la necesidad de alcanzar un ser humano libre, justo y pleno es el primer paso de la pedagogía crítica al intentar desenmascarar “esa ideología encubridora de situaciones sociales de dominio del hombre sobre el hombre (sic)” (Rodríguez, s.f.), ese poder que circula por nuestros cuerpos y nos hace funcionar en el sistema (Foucault, citado por Corona, 2006). 
Numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Como Praxis Politica
  • la educacion como praxis politica
  • Educación como praxis política
  • EDUCACIÓN COMO PRAXIS POLITICA
  • Educacion Como Praxis Politica
  • La educación como praxis política
  • Educación como praxis política
  • Educacion, praxis politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS