La Elección De Un Papa Con Otro Papa Vivo

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Bien dice Bernardo Barranco, experto en la Iglesia católica, que la abdicación del papa Benedicto XVI genera una serie de situaciones inéditas. Para empezar, habrá dos sumos pontífices vivos porqueno existe el título de ex papa. Uno estará recluido en un monasterio dentro del Vaticano, el otro ejerciendo las funciones de líder de la mayor congregación cristiana del mundo. Pero lo másinteresante, desde un punto de vista político, es que el cónclave de cardenales electores deberá elegir a un nuevo Papa con su antecesor vivo. Esto, en la práctica, cambia las reglas del juego sucesorio en laIglesia católica. ¿Hasta dónde influenciará Joseph Ratzinger el cónclave que elegirá a su sucesor?

Para cualquier politólogo, el proceso de elección de un Papa es fascinante. Estamos hablando de unade las instituciones más antiguas que perviven. Si la Iglesia católica se mantiene vigente, con un gran poder, es porque algo ha hecho bien para sobrevivir por más de dos mil años. Con muchosproblemas y escisiones, pero ahí sigue presente. La Iglesia ha transitado desde la época del Imperio Romano hasta el mundo actual, donde lo que predominan son los estados nacionales con regímenesdemocrático-liberales, pasando por estados monárquicos, algunos de los cuales descubrieron territorios desconocidos para los católicos. Se dice fácil, pero la Iglesia, gradual y tortuosamente, ha sabido adaptarsea los tiempos. Ha cambiado sus doctrinas y reglas de operación, incluyendo la elección de su autoridad máxima, el Sumo Pontífice, Obispo de Roma.

Han sido muchas las modificaciones. Antes, porejemplo, algunos monarcas europeos podían vetar a ciertos candidatos papales, lo cual ya está prohibido. A lo largo del tiempo, el proceso sucesorio papal se ha refinado. En 1996, el papa Juan Pablo IIdecretó una nueva Constitución Apostólica conocida como Universi Dominici Gregis que reemplazó la legislación anterior de 1975. Hubo cambios en el cónclave. Se establecieron, por ejemplo, el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleccion del papa
  • Eleccion del papa
  • eleccion del papa
  • Elección del Papa
  • eleccion del papa
  • Eleccion de un nuevo Papa
  • eleccion del nuevo papa
  • Profesias A La Elección Del Papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS