La emotividad en el estudiante de ead

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Decanato de Investigación y Postgrado. Maestría en Tecnología Educativa.

Ensayo: El acercamiento emocional del estudiante en la modalidad a Distancia
Emelys T. Rukoz Gascón - Caracas, febrero de 2010

La Educación a Distancia (EAD) no es una modalidad nueva dentro del ámbitoeducativo, ni es originada por la evolución tecnológica dentro del mismo, simplemente parte de las necesidades que un individuo con necesidades de desarrollo, tanto personales como profesionales, pero que por diferentes motivos requiere de una educación menos tradicional que la podría recibir con la constante asistencia a un recinto con una persona con un mayor grado de competencia en el área deatención. Sin embargo, este mismo individuo que asume el rol de estudiante bajo la modalidad de educación a distancia requiere para su adecuado desenvolvimiento, tanto de habilidades como capacidades, siendo la parte emocional de gran importancia ya que es la motivadora para la realización y evolución de sus aprendizajes de. Educación y Aprendizaje. La educación y el aprendizaje son dos cosasdistintas. La primera se refiere a la acción de impartir conocimiento, mientras que el segundo término es el derivado de una del cambio del conocimiento, producto de una experiencia. Partiendo de este hecho es importante tomar en cuenta como el aspecto emocional de cada participante influye en su aprendizaje al momento que como facilitadores más que educadores queremos compartir conocimiento. Por ello, esnecesario indicar que al referirse a la educación a distancia la misma implica que no es requerida una constante asistencia de los estudiantes a un aula para estudiar, es decir, el factor espacio geográfico es la primera característica asociada a ese término. Adicionalmente, con la evolución de las tecnologías y su progresivo uso en las prácticas docentes, otro factor que hoy en día sueleasociarse inmediatamente a este tipo de educación es el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, conocidas comúnmente como TIC.

Justificación de la Educación a Distancia. Uno de las principales causas que ha sido la catalizadora para lo que hoy día se conoce como la educación a distancia ha sido la saturación de los espacios convencionales para satisfacer los requerimientos de formaciónde los individuos, especialmente en el ámbito académico-profesional. Esto ha llevado a que muchos centros educativos desarrollen e implementen el uso de programas educativos bajo la modalidad a distancia, especialmente con la propuesta de que se apoyen en las nuevas tecnologías. Además dichos centros al justificar la implementación de este tipo de modalidad educativa, el común denominador es queatienden a causas económicas, sociales, culturales o laborales que impiden a los posibles estudiantes continuar su capacitación académica en vez de la forma habitual, es decir presencialmente y de forma continua.

Actores principales de la Educación a Distancia Al hablar de la Educación a Distancia siempre hay 3 actores relevantes, como son:
• Los participantes.

• Los facilitadores. • Losdiseñadores instruccionales

Por ser los participantes la población principal de la modalidad, en la cual se desarrollaran los procesos de aprendizaje. Como en todo proceso es de vital importancia estar en conocimiento que dicha población suele ser diversa, al igual que en una modalidad educativa regular. Sin embargo, por estar implicado el factor de la no presencialidad, es necesario comofacilitadores estar más consiente de poder detectar y canalizar sus individualidades en la forma de desarrollar sus aprendizajes a fin de que asimilen los contenidos de los cursos. De allí que los diseñadores instruccionales tomen igualmente en cuenta estrategias y técnicas de aprendizajes que puedan apoyar al facilitador su mediación ante sus estudiantes.

¿La Educación a Distancia es para todos?...
tracking img