la enfermeria

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
BIOGRAFÍA DE FLORENCE NIGHTINGALE

Criada en la comodidad de un hogar burgués, su férrea vocación y su carácter la llevaron a elegir la dura y abnegada vida de enfermera. A pesar de su precaria salud y la oposición de los propios médicos, asistió a los heridos en el campo de batalla, dirigió hospitales y renovó el concepto de la enfermería, hasta entonces primitiva y poco eficaz,convirtiéndola en auxiliar de la medicina.
Hubiera podido ser monja, pero había nacido en la Inglaterra anglicana y por temperamento se hallaba muy lejos de la sumisión. Más afinidad tenía tal vez con Juana de Arco, por su sentido de realización, su capacidad de hacer, de ejercer un destino para el que -según confesó alguna vez- se sentía llamada por Dios.
"El 7 de febrero de 1837 Dios me habló y me llamó asu servicio". No era una revelación interna: había oído "una voz objetiva, exterior, que le hablaba con palabras humanas". Tenía por entonces 17 años, y volvió a oír voces en otros tres momentos cruciales de su vida: antes de ocupar su puesto en el primer hospital inglés en que prestó servicios; un año después, antes de salir para Crimea, y en 1861, tras la muerte de su gran amigo, Sidney Herbert,secretario de guerra del gabinete británico.
Su padre era propietario de una mina de plomo que le reportaba rentas abundantes y le permitía disfrutar con holgura de la vida, los viajes, el arte y hasta la política. Su madre, ocho años mayor que él, era una mujer muy de su tiempo y de su clase.
La hija fue bautizada Florence porque había nacido el 12 de mayo de 1820 en la ciudad de los Mé-dicis,durante un largo viaje de los Nightingale por Europa continental y sobre todo por Italia, donde vivieron tres años. Pero la familia pronto regresó a Inglaterra, a la vida cómoda y placentera de las recepciones elegantes y las amistades numerosas.
Florence y su hermana compartieron su educación, la vida hogareña, el latín y el griego, pero "Fio", más independiente, más apegada al padre, en aquelambiente frívolo y romántico escuchaba "el llamado de Dios" o pensaba en estudiar matemáticas. Pero no por eso huía de las reuniones, los encuentros brillantes, los flirts o las conversaciones refinadas.
En uno de los viajes de su familia al continente europeo, Florence conoció en Ginebra a un amigo de su padre: el historiador italiano Sismondi, exiliado en Suiza por la persecución austríaca,hombre excepcional que no podía soportar el sufrimiento ajeno.
Causó una gran impresión en Florence, que sin embargo seguía sin conocer el significado del llamado de Dios que había sentido. La muchacha detestaba la vida hogareña, pero no podía menos que admitir que muchas cosas del ambiente familiar seguían gustándole. Hasta que la crisis de 1842 en Inglaterra empezó a mostrarle de cerca lossufrimientos humanos. Alrededor de la casa de campo en que vivía con su familia pudo ver enfermedades, pobreza y desesperación. Le pareció falso todo lo que se decía y no fue capaz ya de soportar que se siguiera gozando de tantas cosas "mientras la tierra sigue su camino a través de las estrellas impasibles, en el silencio eterno, como si no ocurriese nada. La muerte parece menos temible que la vida".Hacia 1844 empezó a pensar en los hospitales como una misión a la cual dedicar su vida. En otro de los viajes de su familia al continente europeo insistió en visitar el hospital de Kaiserswerth, en Alemania, que ansiaba conocer desde hacía tiempo. No llegó a atender allí a los enfermos, pero pudo apreciar la obra benéfica que realizaba la institución. Se sintió tan valiente "como si nada pudiera yavolver a acongojarla". Y en menos de una semana escribió a toda prisa un folleto de más de 30 páginas informando a las mujeres ricas "que viven en Inglaterra en una ociosidad atareada, enloquecidas por no tener algo que hacer", de la labor y la felicidad que les esperaba en Kaiserswerth.
Aunque a su madre todo eso le pareció una vergüenza, una deshonra, en cuanto pudo, Florence regresó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS