la epoca prehispanica

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013














UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL-HIDALGO
SEDE HUEJUTLA

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR Y LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
PARA EL MEDIO INDIGENA
PLAN´90

ALUM: ANTONIO HERNÁNDEZ BAUTISTA.


CURSO INTRODUCTORIO CUADERNO DE TRABAJO


ASESORES:
LIC.GLADIOLA VILLEGAS HERNANDEZ
PROFR. ISMAEL RODRIGUEZ AGUADO


HUEJUTLA, HGO. SEPTIEMBRE DE 2012.

UNIDAD II.

SOCIEDAD NACIONAL, GRUPOS INDÍGENAS Y EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD PRELIMINAR

REFERENCIA PUNTUAL DEL QUE GRUPO PREHISPÁNICO HABITÓ DONDE ESTÁ UBICADA LA COMUNIDAD.
ASÍ ES LA COMUNIDAD DONCE LABORO

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
MANIFIESTACIONES CULTURALES
LOS PROBLEMAS RELEVANTES.

Atlalcoestá ubicado en el municipio de Xochiatipan perteneciente al estado de hidalgo. Fue habitado por grupos prehispánicos Nauas y Huastecas El término "nahua" deriva del vocablo náhuatl, nombre de la lengua de una de las etnias de Mesoamérica más importantes histórica, cultural. La familia Náhuatl, dentro de la familia del idioma de los aztecas,

En la comunidad donde laboro, las principalesactividades económicas de productos y servicios es el rubro de la agricultura y en donde encontramos que se cultivan principalmente productos como el maíz, frijol, naranja y caña de azúcar.

Así mismo como de comercio
Su comercio se basa principalmente en tiendas campesinas,

También cuenta con 1 tienda del sistema Diconsa, además se puede encontrar tianguis los cuales se instalan en laexplanada principal del municipio, donde la mayoría de la comunidad asiste al lugar para vender sus productos del campo.





Las personas ya adultas de edades de 40 años en adelante le tienen un gran símbolo y espeto a las actividades culturales que se manifiestan en la comunidad. Tales como son las Danzas y Tradiciones.

La comunidad Cuenta con la Iglesia que fue construida por lospobladores de la localidad en el año de 1934.
Tradición: El día 10 y 11 de febrero de cada año, se celebra a santa Lourdes la santa patrona del pueblo con procesiones, ceremonias religiosas, juegos pirotécnicos y danzas como son los tres colores, los gallitos e inditas que participan en ese día.
Música: Al igual existen grupos de bandas de viento en la cual no falta de su participación en las fiestastradicionales de la localidad para alegrar el momento.

Artesanía: en la mujer se ve reflejado mas en la elaboración de manteles bordabas, la vestimenta para el hombre y la mujer todos estos productos solo se le da utilidad a las personas que habitan en esta localidad ya que su venta es muy poca y no genera mucho ingreso económico. Talabartería Asimismo se tiene de una persona que se dedica a latalabartería en la elaboración de cubiertas de cuero para cubrir el machete, cinturones y todo producto que obtiene del cuero del ganado.
Los alimentos típicos: son el zacahuil, los tamales, y las enchiladas.
Vestimenta: En el hombre, camisa y pantalón de manta, huaraches. En la mujer, falda, blusa bordada, rebozo y huaraches. En este aspecto se ve poco reflejado ya que solo se puede observaren las personas de la tercera edad debido a que las generaciones siguientes adquieren un nuevo estilo de vestir conforme a la actualidad.


Los principales problemas son el alcoholismo, la drogadicción, el analfabetismo Y la falta de fuente de trabajo. Todo esto influye a que los alumnos deserten de su educación básica, media superior y superior por la falta derecuso económico, en lo cual las personas de distintas edades emigran a diferentes ciudades para una vida y sustento económico mejor. En algunos casos las personas su propósito se cumplen y en otras solo adquieren vicios y culturas externas de su comunidad.





ACTIVIDAD 2.1

EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA, ¿CÓMO ESTABA ORGANIZADO EL ESTADO? ¿CÓMO SE DISTRIBUÍA LA TIERRA Y SUS PRODUCTOS? ¿CUÁLES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • EPOCA PREHISPANICA
  • época prehispánica
  • La Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS