La Era Posfujimorista

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
La era posfujimorista. Consecuencias políticas de un régimen corrupto
Introducción.
Durante diez años el Perú se vio sometido a un régimen autocrático con claras muestras de autoritarismo. Gobierno encabezado por Alberto Fujimori, un Ingeniero Agrónomo que había llegado a la política casi de casualidad y por la anomia de los actores políticos tradicionales.
En estas circunstancias, valiéndosede los errores de los regímenes pasados, que además habían sumido a la nación en la pobreza, el desgobierno y con una creciente ola subversiva que amenazaba tomarse el poder, Alberto Fujimori tuvo que vérsales con una situación incontrolable. Estos errores de los gobiernos pasados le sirvieron para legitimar su gobierno y ganar simpatías en la población para aplicar medidas populistas.
Caberecordar que el pueblo peruano, en su gran mayoría ignorante de los avatares políticos, convertidos en objetivo de los grandes partidos, al acercarse solamente a ellos en épocas electoreras y éstos responderlos con gran euforia, por el discurso de carácter mesiánico, como por ejemplo el de Alan García, que por medio de un verbo inflamado pretendió crear riqueza y cambiar la situación sociopolítica delpueblo peruano y luego se sintieron traicionados; cómplices por apoyarlo desmesuradamente. Alberto Fujimori, se aprovechó de esta culpabilidad de la gente y le fue más favorable para aplicar sus medidas correctivas de corte neoliberal: el Shock económico del 8 de Agosto de 1990, que elevó el precio de los productos en casi el 300%, el salario se redujo a casi la tercera parte. No hubo realmentegrandes manifestaciones de protesta en contra de aquellas medidas.
2. Situación Histórica
El Perú, país latinoamericano, no ha estado excluido de los grandes procesos políticos que ocurrieron en la región. Desde el inicio del siglo, con la aparición de los grandes partidos como el Partido Comunista y el APRA se vio inmerso en un discurso populista mesiánico que tenía como objetivo la JusticiaSocial. Posteriormente llegaron las propuestas de corte social u obrero, auspiciado por la CEPAL, que implantó o sugirió para cada país la Reforma Agraria. En el Perú ésta se dio en 1968 con la llegada al poder, a través de un golpe militar del General Juan Velasco Alvarado. Su gobierno aplicó estas medidas, a nivel nacional se repartieron las tierras, pero el gran error fue que esta repartición noestuvo acompañada de una ayuda para el campesino, vale decir de tecnología que significaba sacarlos de las formas de producción primitivas y puedan distribuir sus productos al mercado nacional y lo posteriormente comercializar para beneficios de ellos. El campesino peruano, conformista por naturaleza, sólo se contentó con la entrega de tierras y no advirtió que luego esto no lo sacaría de su estadode postración.
Con los gobiernos de Fernando Belaunde Terry y Alan García, se implantó en el país unas medidas claramente populistas que tenían como destino la aplicación de un programa, liberal en el caso de Belaunde y proteccionista en el caso de García; pero que lamentablemente con Belaunde este programa fracasó por su incomprensión de la naturaleza del país, y con García, caso más lamentableaún, la protección de los productos y el anuncio de no pagar la deuda externa con más del 10% del valor de nuestras exportaciones, pusieron al País en una situación de paria internacional e inelegible frente al capital extranjero. Las reservas se acabaron y pronto la inflación, la recesión, la subida de precios, la especulación, sumado a ello una creciente ola terrorista por parte de SenderoLuminoso, llevaron al país al borde del caos y la quiebra económica.
No sé realmente por qué el Perú no ha podido elaborar un programa coherente a lo largo del presente siglo, cada Presidente que llegó al poder, con buenas intenciones, eso nadie lo duda; pero luego, en poco tiempo, se caía en el desgobierno y en el fracaso económico y retrocedía al país veinte o más años en relación con el progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS