la escena del crimen

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
LA ESCENA DEL CRIMEN COMO BASE DE LA INVESTIGACION
Principios jurídicos de la escena del crimen
En sentido general se puede establecer que no existen normas o principios que rigen la escena del Crimen, sin embargo, es importante establecer que los seres humanos somos en un 99.9 % genéticamente idénticos, es decir, la secuencia de nucleótidos que componen nuestros ácidos nucleícos solo difiereen un 0.1 %. Si bien esta cantidad es mínima expresada como porcentaje, en cantidad neta adquiere otra dimensión y puede pensarse de la siguiente manera: existen 3 millones de nucleótidos en nuestro ADN que están ordenados de una forma particular en cada individuo y nos diferencian. Estas diferencias no están distribuidas al azar, sino que se hallan en regiones específicas. La identificación deestas zonas permite establecer a estas diferencias como una huella genética individual.
En el futuro puede que existan bancos de datos con las huellas genéticas de toda la población. Por el momento, la asociación entre el material genético contenido en una muestra biológica y un individuo, es utilizada para resolver casos puntuales de filiación, de criminología o en la antropología molecular.Es frecuente que en la escena de crímenes violentos sean encontradas muestras biológicas como semen, sangre, pelos y restos de piel bajo las uñas de las víctimas. Este tipo de muestras posee ácidos nucleícos (ADN) de la persona de la cual provienen. El desarrollo de técnicas de biología molecular, que permiten un análisis exhaustivo del ADN contenido en ellas, ha hecho que este tipo de evidenciascobre particular importancia. Esto se debe a que puede establecerse una huella genética prácticamente inequívoca que permite correlacionar la evidencia encontrada en la escena del crimen con un sospechoso, claro que hay que tener un sospechoso.
Elaboración de Perfiles de Criminales desconocidos con base en la Escena del Crimen es una técnica de investigación judicial que consiste en inferiraspectos psicosociales del agresor con base en un análisis psicológico, criminalístico y forense de sus crímenes, con el fin de identificar un tipo de persona (no una persona en particular) para orientar la investigación y la captura, esta técnica es útil para la justicia porque permite ser aplicada en diferentes situaciones como crímenes violentos, descarte de sospechosos, identificación del tipo decriminal que cometió el delito.
También es ventajosa para los profesionales de la justicia como herramienta al preparar interrogatorios, justificar la petición de pruebas; pero sobretodo es de gran utilidad en la aproximación judicial a un delincuente. Después de haber revisado a varios autores, se logró como principal aporte un modelo del proceso de generación del perfil de criminalesdesconocidos basado en la escena del crimen, en donde se recopiló la teoría de la mayoría de autores que trabajan con perfiles criminales.



Es importante tener en cuenta que al perfilar hay ciertos aspectos de la victima o de la escena del crimen que pueden ser observados y de los cuales se pueden extraer inferencias psicológicas, a esto es a lo que se le denominó evidencia psicológica y es unaestrategia clave para lograr generar el perfil. Para finalizar se hicieron sugerencias con el fin de que esta técnica pueda ser implementada en Colombia como una manera eficaz de aproximación al los agresores.

Las siguientes son las aplicaciones de la técnica de elaboración de perfiles:
1. Crímenes violentos y seriales
2. Identificación del autor y eliminación de sospechosos
3. Técnicasinvestigativas con base en la identificación del tipo de criminal
4. Provocar al agresor a través de los medios de comunicación
5. Preparación de interrogatorios
6. Justificación de solicitud de otras pruebas
7. Vincular crímenes
En los crímenes violentos y seriales, por razones de cualificación, tiempo y dinero la técnica resulta supremamente onerosa, por lo cual se recomienda reservarla a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escena Del Crimen
  • escena del crimen
  • escena del crimen
  • ESCENA DEL CRIMEN
  • Escena del crimen
  • La Escena Del Crimen
  • ESCENA DEL CRIMEN
  • Como Se Hace Una Escena Del Crimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS