la escuela de atenas

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
La escuela de Atenas, corresponde a una obra del ilustre pintor renacentista Raffaello Sanzio, pintor y arquitecto italiano del alto renacimiento; quien nació en Urbino el 6 de abril de 1483. Hijodel pintor Giovanni Santi. Al quedar huérfano, ve envuelta su formación en medio de los talleres de varios artistas de prestigio, entre ellos, Timoteo Viti y Pietro Perugino, con los que aprendió, elempleo del óleo y la técnica del fresco o pintura mural.
Según lo escrito por Giorgio Vasari, su obra pictórica se divide en tres etapas, marcadas por las ciudades donde habitó, la primera en Umbría,luego, del año 1504 al 1508 en Florencia, y sus últimos doce años, en Roma.
En 1504 viaja a Florencia, donde aboca sus estudios a las obras de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Fray Bartolommeo; eneste periodo el uso de su perspectiva se vuelve más consustancial y suave; estas influencias se pueden palpar en sus numerosas "vírgenes", en el retrato "Joven con la manzana" y "Mujer encinta", una desus obras maestras. En 1508 viaja a Roma, ciudad en la que transcurre su más glorioso periodo, en la que es requerido por el papa Julio II, quien le encarga la decoración mural de cuatro pequeñasstanze, cuatro salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano, las que fueron pintadas por él y sus discípulos, estas son: Sala de Constantino, Sala de Heliodoro, Sala de laSignatura y Sala del Incendio del Borgo. La Sala de Constantino es terminada por sus discípulos ya que quedó inconclusa a causa de su muerte, a los 37 años, el 6 de abril de 1520.
La Sala de laSignatura, está conformada por cuatro frescos, dentro de los cuales encontramos La Escuela de Atenas, situada frente a la Disputa del Sacramento.
La escuela de Atenas, pintura al fresco sobre muro, susdimensiones son de 5 metros de alto y 770 cm de anchura. Es ejecutada entre los años 1509 y 1510. A esta obra se le considerada la más famosa de su producción.
En esta obra, ilustradora de la filosofía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA DE ATENAS
  • la escuela de atenas
  • Escuela de atenas
  • escuela de atenas
  • escuela de atenas
  • Escuela de atenas
  • Escuela De Atenas
  • La escuela de Atenas, analisis estetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS