La Escuelita

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Linda Buckingham
Literatura Moderna


La Escuelita Un Microcosmo de la Represión Social en Argentina

Críticos literarios han expresado una actitud, que parece querer rechazar el genero testimonial, dado a que las emociones son uno, de los elementos que desempeñan un papel muy importante en las narraciones de este genero. El hecho que hay un impacto emocional no desacredita, eltestimonio. Las emociones son el resultado de una amalgama de elementos explícitos y implícitos, los cuales deben ser analizados separadamente para culminar en un evaluación mas exacta acerca de la veracidad del testimonio. Primordialmente, el elemento implícito mas importante es el contexto histórico, el cual incluye aspectos, sociales, y políticos. El entendimiento de los elementos implícitos como,contexto político, histórico, y social puede aclarar las funciones y razones de los elementos explícitos, las emociones.
La importancia de este genero es que le da voz a los marginalizados. A los cuales no han podido tomar parte de la literatura homogenicé, dado al contenido de lo que se ha escrito, o delatado, puede contradecir o exponer información que ya a sido establecida como verdad, ‘lahistoria oficial’. La represión en los testimoniales, no solo proviene del hecho, de que la voz del marginalizado es reprimida, pero la represión se puede manifestar de diferentes maneras. La represión es una táctica que puede implementar torturas físicas y mentales, las cuales causan heridas emocionales. En consecuencia es natural que las represiones evoquen emociones fuertes que pueden sertransmitidas al testimonio, en el cual se puede observar el impacto emocional de la represión.
Alicia Partnoy narra su experiencia testimonial en la Escuelita. La Escuelita ilustra la importancia del análisis de los elementos implícitos del contexto, histórico, político, y social de Argentina, para poder entender las circunstancias de los prisioneros en la Escuelita. Sin este entendimiento contextuallas circunstancias de la Escuelita parecen inesperadamente violentas y abrumadoras.
Históricamente Argentina ha tenido un conflicto social entre las fuerzas laborales y la aristocracia gobernante del país. La constante intervención del ejercito en los asuntos del gobierno contribuyo a que Argentina no desarrollara un sistema gobernante estable, capaz de intervenir y representar eficazmente lafuerza laboral. El Peronismo logro unificar la identidad nacional de argentina, Perón y su esposa Evita, Eficazmente lograron representar y intervenir en el nombre de las fuerzas laborales y las clases pobres, las cuales Evita llamaba cariñosamente ‘mis descamisados’. Las fuerzas laborales lucharon por representación política y por beneficios sociales que finalmente dieron fruto durante el peronismo.Como previamente mencionado el Peronismo logro establecer una identidad nacional, Evita el icono del movimiento fue convertida en un mito, una leyenda, con la cual los argentinos todavía se relacionan. El éxito de Perón y Evita no fue dado a la democracia, desde que sus intenciones no estaban basadas en este sistema, al contrario Perón demostró tener tendencias fascistas. El propósito delensayo no es favorecer a ningún sistema político, pero explicar el contexto político de Argentina que desemboco durante los años de Alicia Partnoy. Por lo tanto es esencial empezar por erradicar suposiciones por las cuales le otorgamos éxito a un movimiento político, especialmente cuando se trata de la política de otros países, no se puede asumir que éxito significa o es equivalente a la democracia.Suposiciones nos impiden analizar el contexto político con exactitud. La raíz de los problemas sociales tiene que ver con la falta de representación, lógicamente esto significa que hay marginalización. El problema no solamente es la falta de representación pero también la eficiencia de la representación. el propósito de la representación es que el representante actué a favor de los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelita
  • Mi Escuelita
  • LA ESCUELITA
  • Escuelita
  • La escuelita
  • LA ESCUELITA
  • Libreto de la escuelita
  • Radio de mi escuelita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS