la estructura de gran escala del universo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
La Estructura de Gran Escala del Universo
Los filósofos del siglo XVIII supusieron que si la Luna giraba alrededor de la Tierra y ésta giraba alrededor del Sol, entonces el Sol necesariamente tendría que girar alrededor de una estructura más grande (la Galaxia).
Según Kant, la Vía Láctea (como es conocida nuestra galaxia), posiblemente giraría alrededor de otra estructura aun más grande.Argumento su idea solo por inducción. Esto nos demuestra lo poderosa que puede llegar a ser la lógica.
Pasaron casi doscientos años para que Hubble demostrara que en efecto, existen estructuras similares a la Vía Láctea, pero a diferencia de la hipótesis de Kant, las galaxias se estaban alejando de nosotros.
Al observar galaxias más lejanas, se pudo concluir que todas (excepto Andrómeda) se estánalejando casi a una velocidad constante.
Observaciones recientes de objetos muy lejanos, parecen indicar que la velocidad de expansión no es constante. Esto tiene consecuencias interesantes, que trataremos en otro artículo.
Cuando se comienza a estudiar el Universo de forma global, encontramos que existe una suposición que en un principio parece absurda: "el Universo es isotrópico y homogéneo", locual significa, en pocas palabras, que el universo es igual en todos lados; no importa la dirección que mires, encontrarás siempre la misma proporción de galaxias. Esta afirmación, que se da en los cursos de astronomía, es válida solo a escalas muy grandes.
Sin embargo, si se observa el universo a escalas menores (imaginen que nuestra unidad de medida es una galaxia) se observa una estructura muyparticular:
La estructura que observamos es una especie de carretera 3D, donde hay caminos de galaxias que se juntan en ciertas regiones. Hay lugares totalmente vacios, donde no se puede observar ninguna galaxia (burbujas vacías). Y hay regiones donde existe una gran cantidad de galaxias acumuladas. El universo no es homogéneo ni isotrópico. En realidad es una red de galaxias bien configuradaEl modelo del Dr. Aragón, describe el proceso claramente, existen 3 mecanismos jerárquicos:
1. El primero se debe a la expansión 3D de una burbuja. Imaginen que a partir de un punto, todo el material que hay alrededor comienza a alejarse del centro, similar a inflar un globo.
2. Cuando esas burbujas 3D chocan unas con otras generan una estructura llamada "pared". Si se observa una pared,entonces sucede algo interesante, pareciera que el material de la pared se esta alejando también de su centro. Es decir, una pared se parece mucho a una burbuja, solo que en este caso, la expansión es en 2D.
3. Como el material de una pared se aleja de su centro, es prácticamente inevitable que ese material choque con otra pared. Cuando esto ocurre, ambos materiales comienzan a alejarse unos deotros, pero ahora en una línea. Esta estructura es un "camino galáctico". Lo interesante es que un camino galáctico o "cadena" se puede ver como una burbuja en expansión pero en 1D.
4. Cuando el material de las cadenas chocan con otras cadenas se forman regiones muy densas, con muchísimo material (galaxias), los llamados cúmulos de galaxias, los cuales ya no pueden ir a ningún lado, serian comoburbujas sin dimensión, burbujas puntuales.
Es interesante esta forma de ver la evolución del universo, porque se pudo entender la jerarquía dinámica de su evolución. Por primera vez, tenemos una visión clara de la forma en que se moldea el Universo que es prácticamente idéntica a lo que se observa.
Aun mejor, al refinar la escala de las simulaciones, se pudo encontrar que dentro de la burbuja 3D enexpansión, existen sub estructuras, tan pequeñas como refinaciones hagamos en los cálculos. En otras palabras, la estructura a gran escala de las burbujas 3D son el resultado de la interacción de micro burbujas 3D también en expansión. El porque sólo vemos burbujas enormes es solo una cuestión de escala.
Al afirmar que la estructura de gran escala del universo es el resultado de la dinámica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del Universo a gran escala
  • La gran escala
  • Universidad De Granada
  • estructura del universo
  • estructura del universo
  • La Estructura del Universo
  • Estructura del Universo
  • Estructur del universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS