La etica profecional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La ética en el ejercicio de la profesión
El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir.
Desde la revolución francesa, donde se proclamó laigualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y unto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones.
Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio sudebida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse.
“El único problema con el deber, es cumplirlo”, decía el filósofo Alain. Pero antes de cumplir con el deber, es preciso resolver el problema un problema previo: saber que le deber existe y sabercuál es. Es el objetivo de la deontología. Etimológicamente es “la ciencia del deber”.
La deontología profesional reagrupa el conjunto de los deberes reconocidos por y para una profesión.
Con la deontología, la profesión busca resolver los dos principales problemas que se plantean a todo grupo social:
1.- la armonía interna: que el comportamiento individual de cada uno no haga estallar la cohesióndel grupo.
2.- el reconocimiento por los demás: que la profesión sea tenida como socialmente útil.
Todo código deontológico, sea médico, financiero o cualquier otro, se estructura estos dos polos: la confraternidad (que responde a la necesidad de armonía interna) y el respecto al cliente (que constituye la utilidad social reconocida). Estos dos polos se conjugan en lo que a menudo se denomina“dignidad profesional”.
La apreciación de la dignidad profesional evoluciona con las mentalidades y según las sociedades. Esta evolución de las sensibilidades morales se inscribe en la lógica de la deontología profesional. Los códigos que la reflejan evolucionan con las técnicas y las mentalidades.
Finalmente la deontología es una ayuda para quien toma una decisión deseoso de obrar bien.Servir al cliente, respetar el clima profesional, trabajar con dignidad, es mucho. Pero, por más necesaria que sea, la deontología no es suficiente. Le falta lo que tenía la vieja conciencia profesional. Esta última no era la sumisión benévola a las viejas costumbres de un medio profesional, sino al esmero permanente para la satisfacción de los clientes.


El profesionista y su ética enel ejercicio del liderazgo
La ética se puede definir como el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, mientras que un profesionista es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia y el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir, guiar en un colectivo depersonas. Todo esto englobado nos da la ética del profesionista como líder en las organizaciones que se resume a todo trabajador cuyo labor es influir y guiar de forma responsable a su personal, como el trayecto de la organización de forma moral y ética, cuando se aplica esto, es ponerlo en práctica.

La práctica ética del profesionista como líder en las organizaciones se refiere a lasdecisiones que tomara el líder y las ordenes que le dará a sus empleados para lograr su objetivo, si las decisiones que toma son buenas, pone en práctica su ética.
Los líderes se encargan de tomar la última decisión, hay veces que tienen que decidir entre lo bueno y malo, esto quiere decir que pueden comprometer su ética solo por alcanzar un bienestar o pueden trabajar y desempeñarse adecuadamente para...
tracking img