LA EVALUACIÓN ILUMINATIVA

La evaluación a través de los tiempos ha sido uno de los problemas más controversiales dentro del proceso educativo. En otros tiempos la evaluación se consideró como un método de medición y cuantificación en donde la exactitud y precisión eran las características determinantes para medir principalmente el logro de los objetivos estipulados en un determinado programa educativo, en términos de éxito y fracaso.

A partir de 1969 comienzan a surgir nuevas formas de enfocar a la evaluación, por ejemplo Weiss y Rein preocupados por el juego de los números afirmaron que una metodología evaluativa que pretendiera ser más efectivatendría que ser por consecuencia más descriptiva e inductiva, poniendo más énfasis en los procesos de aprendizaje que en la valoración cuantitativa.

Para 1970 Parlett y Hamilton criticaron el método de Tyler basado en objetivos comparándolo con un paradigma agrícola-botánico en donde los estudios evaluativos solo proporcionan datos de tipo objetivo y numérico para permitir solamente análisis estadísticos que evalúan a los individuos mediante calificaciones exactas y precisas.

Analizando lo anterior se puede palpar que lo más importante en la evaluación tradicional era el número, es decir la parte cuantitativa, sin importar otros factores tantointernos como externos del sujeto que engloban la parte cualitativa del proceso educativo.

Esta idea de entender a la evaluación como un método evaluativo de objetivos (según Tyler) comenzó a debatirse a fondo a partir del año de 1972 con base a posturas de personajes que habían experimentado nuevas formas de evaluar el proceso educativo y que entendían que la evaluación era un proceso complejo en el que se conjugan la base lógica, la evolución, las operaciones , los logros y las dificultades que están inmersas en el proceso educativo; es decir, la nueva idea que fue nombrada como evaluación iluminativa, se enfocó principalmente a describir más a fondo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Evaluación Iluminativa. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-Iluminativa/5627555.html

MLA

"La Evaluación Iluminativa" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-Iluminativa/5627555.html>.

MLA 7

"La Evaluación Iluminativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-Iluminativa/5627555.html>.

CHICAGO

"La Evaluación Iluminativa." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-Iluminativa/5627555.html.