La Evangelizacio de nueva españa

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
La Evangelización
La santa inquisición: Es el antiguo tribunal eclesiástico establecido para descubrir y castigar las faltas contra la fe o las doctrinas de la iglesia.

Se toma a la inquisición como algo muy de miedo, y no es para menos pero en si no fueron cientos de personas las que fueron juzgadas, de hecho un estudio hecho por  Consuelo Maquívar de la Dirección de Estudios Históricos delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  afirma que fueron un aproximado de 300 personas juzgadas.

Algunos de los delitos que perseguía el Santo Oficio eran:
La herejía (negar dogmas de fe, como la existencia de Dios o la pureza de la Virgen María)
La idolatría, la solicitación (el sacerdote solicitaba a una mujer o a un hombre 'actos torpes y deshonestos' en el momento de laconfesión)
Prácticas de magia o hechicería y delitos menores (como la blasfemia o proferir públicamente expresiones soeces o sexuales)
La bigamia. (contraer un segundo matrimonio cuando ya se esta casada)

Entre los castigos encontramos.

La “muerte en la hoguera", era la pena máxima para los acusados y se utilizaba sobre todo en casos de herejía, hechicería y de judaizantes.

Someter al acusado a"vergüenza pública" para que se arrepintiera. Se le hacía portar el "sambenito" (una especie de saco bendecido por un sacerdote), que debía traer puesto a donde fuera, por un tiempo determinado.

Recibir azotes en medio de la calle para que todo mundo lo viera.
Destierro temporal o perpetuo.

Los castigos en la Nueva España solo aplicaban para los españoles, criollos, mestizos, mulatos y negros,así como a extranjeros que difundían doctrinas como el calvinismo, el protestantismo y el judaísmo, y no a los indígenas, como se ha llegado a pensar, aseguran las investigadoras.

En 1570, Felipe II expidió un decreto donde dictaminó que el Tribunal de la Inquisición no juzgara a los indios porque recién habían sido evangelizados. Si cometían alguna falta, solo recibían azotes o debían servir poralgún tiempo en alguna iglesia o convento.








.
Ordenes de la Nueva España: “Se atraean más moscas con miel que con vinagre.”

Franciscanos: Michoacán y Puebla
Bajo ordenes del Papa y de Hernán Cortés fueron los primeros en llegar a Nueva España en 1523 , en ese entonces solamente se avian mandado tres curas a Nueva España Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Aora (solo sobrevivió Pedrode Gante), 3 años después llegarán a Nueva España otra generación de franciscanos que como Pedro de Gante jugarán el importante rol de proteger a los indígenas.
Franciscanos:
Juan de Zumarraga: Primer obispo de Nueva España, “Padre de la virgen de Guadalupe” y destructor de templos indígenas.
Juan de Quiroga: Conocido como el “Tata Vasco” fundo plantas de artesanos y el colegio de San NicolasObispo.

Dominicos: Oaxaca y Chiapas.
Llegan a Nueva España en 1526 liderada por Bartolomé de las casas quien escribe la obra “Brevísima relación de la destrucción de las indias.” escrito que traerá el tópico de la protección de indígenas al consejo de las indias y que resultara en la junta de Valladolid. con los dominicos llega la santa inquisición.

Agustinos: Guerreo, San Luis Potosi yVeracruz.
Llegan a Nueva España en 1534, funciona en manera similar a otras las otras ordenes.

Jesuitas (“La compañía de Jesús”):
Orden creada por Ignacio de Loyola en 1534 y que no llega a Nueva España hasta 1572 cuando crean el colegio de san ildefonso, Actualmente la orden religiosa más poderosa de América latina

Las órdenes minoritarias se dedicaban a atender los hospitales y las escuelas, como losjuaninos. los hipólitos, los carmelitas, y los mercedarios, además de algunas órdenes femeninas como las clarisas

La Evangelización
La evangelización fue el proceso que, conducido por la Iglesia española, permitió la conversión masiva de los indígenas americanos al cristianismo. Sin embargo, no en todos los lugares los indios respondieron de la misma manera. Todos los indicios apuntan a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Nueva España Y España
  • Nueva españa
  • La Nueva España
  • La Nueva Espana
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS