la evangelización de américa como un proceso de conquista

Páginas: 16 (3861 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
índice

Introducción
1

El origen de las creencias

2

Religiosidad indígena americana

3

La religión de los aztecas

5

Religión Española

6

La doctrina evangelizadora y el proceso de hispanización

9

Conclusión

12

Bibliografía

14



INTRODUCCIÓN
El surgimiento de creencias y/o la búsqueda de explicaciones a los fenómenos naturales y el origen delhombre es fundamental para la cultura de cada pueblo.
Cuando los españoles llegaron a tierras americanas, trajeron con ellos una visión de mundo bastante diferente a la local, entre esa visión se encontraba la religión católica. En este proceso sucedió un encuentro entre dos tipos de creencias que contienen bastantes diferencias; no en relación a su fondo, sino a su uso. Si se compara lascreencias indígenas americanas con la religión traída por los españoles en la Conquista de América, se observan grandes oposiciones entre ellas.
Esta reflexión comparativa intenta indicar que la evangelización realizada por los españoles no se inclina a razones religiosas, sino que está condicionada por razones políticas y económicas.
Es trascendental poder realizar este contraste, ya que debe haberun descubrimiento de la información que se ha dejado de lado durante muchos años. En el proceso de Evangelización se ha intentado obviar muchas cosas que han ocurrido y por lo mismo es importante buscar discutir sobre ese proceso.



el origen de las creencias
El hombre siempre ha buscado las respuestas sobre lo que desconoce o simplemente no puede controlar. Es en este contexto, en donde losprimeros hombres empiezan a responder sus dudas con elementos sobrenaturales y surgen las primeras creencias míticas y la creación de los dioses. Según Alfonso Caso:
El temor y la esperanza son los padres de los dioses, se ha dicho con gran verdad. El hombre, colocado ante la naturaleza, que le asombra y le anonada, al sentir su propia pequeñez ante fuerzas que no entiende ni puede dominar, perocuyos efectos dañosos o propicios sufre, proyecta su asombro, su temor y su esperanza fuera de su alma y, como no puede entender ni mandar, teme y ama, es decir, adora. (1978: 11)

El primer paso de la formación y creación de una religión o creencia religiosa es que el hombre idee un dios en cada elemento cotidiano:LA creación de dioses para el fuego, el aire, el agua, los cultivos, lafertilidad y la muerte, entre muchas más cosas. Cuando una creencia posee estas características se le conoce como politeísta.
Cada vez que ocurre algo de difícil comprensión para el hombre, este le atribuirá estas acciones a sus dioses, pudiendo generarse acciones antagónicas (el bien contra el mal) o que las reacciones naturales de la tierra como las inundaciones o los tsunamis eran considerados partede los enfrentamientos de los dioses, caprichos de estos o el desate de su enojo, y Para calmar el animo del dios o de los dioses involucrados surgen los ritos.
Cada pueblo tiene su propio tipo de creencias que están relacionadas con la visión de mundo que poseen e influenciadas por las necesidades, adaptación y entorno en el que viven. Por esto, los hombres crean a dios según sus intereses: “poreso los dioses han sido hechos a imagen y semejanza del hombre. Cada imperfección humana se transforma en un dios capaz de vencerla; cada cualidad humana se proyecta en una divinidad en la que adquiere proporciones sobrehumanas o ideales” (Caso, 1978: 11).
Mediante una búsqueda filosófica, el hombre comprende que todos estos acontecimientos están impulsados por la dualidad de dos principiosantagónicos que luchan eternamente, estos elementos son el bien y el mal.
RELIGIOSIDAD INDÍGENA en america LATINa
Los pueblos originarios del territorio americano poseían sus propios tipos de creencias divinas. En las cuales ideaban dioses creadores, dioses para la fertilidad, la tierra y los alimentos más característicos del a región.


Como se ha escrito anteriormente, cada pueblo moldea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de conquista y evangelizacion en la reguion
  • Proceso De Conquista En America Latina
  • El Proceso De Conquista Militar En America
  • Proceso de exploraciones y conquista Europeo en América
  • El Concepto De Comunicación A Partir De Procesos De Evangelización, Conquista Y Tierra
  • Evangelizacion en america
  • evangelizacion de america
  • la evangelizacion de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS