La evolución de la administracíon española

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
LA EVOLUCION DE LA ADMINISTRACIÓN, CONCRETAMENTE EN ESPAÑA

Antes de comenzar a ahondar en el fondo de la cuestión, convendría realizar una breve introducción en la cual explicar de manera clara y concisa en que va a consistir este trabajo centrado en la Administración Pública y que es realmente esto de la administración.
Introducción:
En primer lugar el trabajo comienza con una breveintroducción en donde se explica el significado de esta palabra con su consiguiente razonamiento partiendo de su raíz etimológica, más tarde se trata de manera concreta la evolución de la administración a lo largo de la historia desde sus raíces en la época feudal allí por el siglo X hasta la conocida como “Revolución Organizacional” ya bien entrado el siglo XX. Más tarde se centra de manera concreta enel caso de la administración española comenzando con la Guerra de Sucesión en el año 1700 y llegando hasta hoy en día para así poder acabar hablando de un concepto novedoso como es la “e-administration”.
La Administración Pública puede entenderse desde dos perspectivas distintas por un lado desde una perspectiva funcional o de actividad y por otro lado desde una perspectiva orgánica.
*Funcional. En este sentido “administración” hace referencia a un concepto dinámico que se contrapone a otras formas de manifestación del Poder Público, como la legislación o la jurisdicción.
* Orgánica. Desde esta perspectiva se considera a la Administración como el conjunto de órganos o instituciones que llevan a cabo esa actividad que se estima administrativa.

Sin embargo se puede ver como enambos casos se parte de un concepto previo de lo que es la Administración, concepto que es preciso esclarecer para llegar a una definición precisa de lo que es realmente la Administración Pública.

Centrándonos un poco en su sentido etimológico o vocablo “Administrar” proviene del latín "administrare” que significa servir y a su vez “administrare” deriva probablemente de “ad manus trahere” quetiene como significados el manejo o la gestión. Por ello la Administración alude a gestión de asuntos o intereses. A su vez El diccionario de la Lengua Española emplea el término administrar como equivalente a gobernar, regir, o cuidar, y el administrador es considerado como la persona que administra bienes ajenos.
Por otro lado Administración, por su raíz etimológica recoge en sí dos ideas clavepor un lado la de gestión y por otro la de subordinación. Podemos concluir portando diciendo que la Administración pública conocida hoy en día es una organización de medios materiales, económicos, técnicos y personales que el Estado utiliza para identificar las demandas de la sociedad y para poder satisfacerlas mediante la prestación de bienes y servicios públicos.
Evolución de la Administracióndesde la revisión de sus estructuras:
A la hora de hablar de la evolución de la administración hay que mencionar que a diferencia de otras disciplinas como el Derecho privado, en donde ya desde hace más de dos mil años estaban establecidas una buenas bases gracias al trabajo de los juristas romanos, no hay una base solida a la que atenerse y de la cual partir por tanto su evolución no es más queun continuo hacer y deshacer. Por esta razón se puede decir que la Administración no ha contado ni cuenta hoy día con una estructura realmente definitiva e inmutable.
Se puede decir que es muy propia de las distintas organizaciones humanas la conocida como condición desfalleciente de sus bases, es decir, en muchos casos estas organizaciones de individuos crean instituciones que por suestancamiento y anquilosis acaban por desaparecer o perder la función para la que se habían creado. Con esto quiero decir que solo aquellas organizaciones que realmente tienen la capacidad de transformase y adaptarse al cambio del medio social en el que están y del cual se aprovechan pueden llegar a aspirar a la permanencia. Por tanto la solución a ese envejecimiento de las organizaciones será la innovación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del español
  • La evolucion del español
  • Evolución del Español
  • EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
  • Evolucion de la administracion
  • evolucion de la administracion
  • Administracion y evolucion
  • EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS