La Evoluci N Del Ser Humano

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015




Universidad de Cuenca
Evolución de los seres vivos
Ingeniería Ambiental
Primer Nivel

Integrantes:
Juan Diego Pacheco Fajardo
Isabel Rodas
Karen Tello
Fecha: lunes 26 de Abril de 2015

EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS
La evolución del ser humano ha sido un tema de interés desde hace mucho tiempo. Sabemos que todos tenemos un antepasado en común, que con el paso del tiempo y el medio ambientecambiante ha ido evolucionando hasta la actualidad, en donde la evolución continua. Desde la aparición del primer ser vivo hemos pasado de peces, a anfibios, reptiles y por ultimo mamíferos y aves. Es ahí en donde encontramos al primate con distintas adaptaciones que permitirán su evolución y posterior similitud con el actual ser humano.
La evolución de los primates a lo que ahora es la razahumana fue planteada por primera vez por Darwin en su obra “El origen del Hombre” que fue publicada en 1871 ulteriormente de “El origen de las especies” en donde manifestó que el hombre tenía antepasados primates y el que el proceso evolutivo que había llevado a nuestra aparición había comenzado en África, como era de esperarse estas propuestas no fueron bien vistas por la sociedad de esa época y porende rechazadas ya que se consideraba grotesco que el hombre provenga de un mono.
Posteriormente con la aparición de la genética y la teoría planteada por Darwin surgió el Neodarwinismo que expresa lo siguiente: las mutaciones en los genes producen variaciones al azar en los seres vivos. La selección natural actúa sobre estas variaciones haciendo que los individuos con características más adaptadasal medio ambiente dejen mayor descendencia. Este enunciado fue de gran ayuda ya que los investigadores se pudieron plantear que hace millones de años algún grupo particular de homínidos fue desarrollando las condiciones aptas para sobrevivir y mediante un camino azaroso, pero no por eso inexplicable fue evolucionando hasta converger en el hombre (cuando hablamos del hombre hacemos referencia alos seres humanos).
Mucho tiempo tuvo que pasar para que los mamíferos vayan mejorando su capacidad de adaptación, comenzado hace aproximadamente 200 millones de años con la extinción de los dinosaurios ya que con su desaparición los mamíferos que eran muy escasos y pequeños se diversificaron extraordinariamente y dieron lugar a una vasta gama de formas y tamaños.
Los primates que son un orden demamíferos se adaptaron a la vida arborícola y definirlos es un tanto difícil ya que no tienen una característica común definida, pero se les puede asignar tendencias o adaptaciones que son aspectos generales.
Entre algunas adaptaciones de los primates se encuentran las extremidades. Los primates adquirieron pulgares divergentes que incrementaron la destreza manual. También una adaptación de doblarel hueso radio por encima del cúbito, lo que les confiere gran flexibilidad y capacidad de caminar bípedamente.
Otra de las adaptaciones que se dieron por parte de los primates debido al del medio cambiante fue el incremento de la agudeza visual implementando una retina con conos para la distinción de colores y bastones para un enfoque fino de lo que les rodea. También adoptaron con el tiempo unapostura erguida y de esta manera un cambio en la orientación de la cabeza que le permite mirar directamente hacia adelante. De esta manera un crecimiento proporcional del cráneo y el cerebro, que cumplirá más funciones y después les conferiría la capacidad de razonar.
Después de años de evolución y debido a la capacidad de poder relacionarse con su entorno, encontramos al primer homínido quesignifica mamífero primate que anda sobre dos pies en posición erguida. A este primer homínido lo llamaron “Lucy” (su nombre se debe a que sus descubridores se encontraban escuchando la canción Lucy in the sky with diamonds de los Beatles), fue descubierto por Donald Johanson en el Triángulo de Afar en Etiopia, África. Se lo denominó Australopithecus Afarensis que significa “antropomorfo del sur”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evoluci n del ser humano
  • La Evoluci n del Ser Humano
  • La evoluci n de los seres vivos
  • TRABAJO DE A EVOLUCIÃ N HUMANA
  • EVOLUCI N HUMANA
  • Evoluci n Humana
  • Evoluci n de los Derechos Humanos
  • La evoluci n humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS