La evolucion de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de la población
Los efectos de la conquista sobre la población indígena; la “catástrofe demográfica”
El más radical de los quiebres asociados a la conquista se encarno en un personajeomnipresente en toda ella: la muerte. Mucho peor que la muerte de las guerras fue la muerte de las enfermedades introducidas por los europeos, cuya población no tenia defensas biológicas ni recursosespecíficos para combatirlas.
La primera y más cruel de esas enfermedades fue la viruela, introducida en 1520 por un individuo enfermo cando los enviados del gobernador de Cuba se presentaron en laVera Cruz intentando detener a Cortes. Cientos de miles de hombres murieron. Una ruptura en los sistemas del manejo del agua o de distribución podía desencadenar trastornos inmanejables. Epidemias maslocalizadas repitieron el cuadro aunque con menor intensidad, hasta que en 1545 el sarampión volvió a arrasar. Fue cuando pueblos enteros, especialmente en las zonas costeras desaparecieron con sugente. Para ese momento la cifra acumulada de muertos estaba entre los tres y veinte millones.
Se ha calificado esta tragedia humana como “catástrofe demográfica”, pero este concepto refleja solo elaspecto cuantitativo. La muerte no era el único resultado, pues se acompañaba de abandono de actividades productivas, destrucción de estructuras sociales, fuga de individuos. Otros murieron a causa de laexplotación que desencadenaron durante diez años. Principalmente aquellos que trabajaban en las minas. Algunos cronistas hablan de poblaciones enteras que optaron por suicidarse o por matar a sushijos para librarse o librarlos de tan terrible destino.

Los componentes del proceso de mestizaje. La introducción de esclavos africanos
Conquistadores y pobladores importaron esclavos negros(en su mayoría de ascendencia guineana, pero que habían pasado por España o las Antillas), fuese para labores duras o para el servicio y lucimiento personales. Esta era una medida costosa, pero menos...
tracking img