La Excepción

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
LA EXCEPCIÓN

Origen:

El origen etimológico de “Excepción” es de origen griego y viene de la voz exipere, que significa: rechazar o repeler.
La excepción nació en el Derecho Romano en elperiodo formulario, cuando al concederse la formula por el Pretor, para que pudiera acudir actor ante el juez, en esa formula se estipulaban las circunstancias que alegaba el demandado, estableciéndose enla propia formula que si estas circunstancias se probaban por el demandado, este debía ser absuelto de la demanda, y estas circunstancias fueron las primeras excepciones.

Concepto:

La excepciónes un medio de defensa, de fondo y de forma, por el cuál el demandado opone resistencia a la demanda del actor, resistencia que tienen la intensión de destruir la marcha de la acción o la acciónmisma.
Es un medio de combatir las pretensiones del actor, dilatando o destruyendo su procedencia.
Concepto moderno. La excepción es un contra derecho en el sentido de que es un poder de anulación contrael derecho del actor. No se debe confundir con la reconvención.
Varios autores han mencionado que es para ellos la excepción como:
Eugéne Petit: “No es mas que un modo de defensa muy especial queel demandante puede hacer valer en el curso del proceso.
Giuseppe Chiovenda: “La practica emplea este nombre para cualquier actividad de defensa del demandado, es decir, para cualquier instancia conque el demandado pide la desestimación de la demanda del actor, cual quiera sea la razón sobre la cual la instancia se funde.”
Escriche menciona que : “La excepción es la exclusión de la acción, estoes, la contradicción o repulsa con que el demandado procura diferir o repulsar las pretensiones demandadas del actor”
Eduardo J. Couture :" La excepción es un poder jurídico del que se hallainvestido el demandado que lo habilita para oponerse a la acción".
Ugo Rocco su concepto de excepción es “La facultad procesal, comprendida en el derecho de contradicción en juicio, que incumbe al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones
  • excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS