La expancion de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina del destino manifiesto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Esta pintura (alrededor de 1872) pintada por John Gast, llamada El Progreso Estadounidense, es unarepresentación alegórica del Destino Manifiesto. En la escena, una mujer angelical (a veces identificada como Columbia, una personificación del siglo XIX de Los Estados Unidos de América) lleva laluz de la civilización hacia el oeste junto a los colonizadores, tendiendo líneas telegráficas y líneas de ferrocarril mientras viaja. Los amerindios y animales salvajes huyen en la oscuridad del«incivilizado» Oeste.

La doctrina del Destino manifiesto (en inglés, Manifest Destiny) es una frase e idea que expresa la creencia en que los Estados Unidos de América (EE. UU.) está destinado aexpandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico, también usado por los partidarios, o para justificar, otras adquisiciones territoriales. Los partidarios del Destino manifiesto creen que la expansión nosólo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). Se le puede comparar con la teoría del Lebensraum que impulsaban los nazis para justificar su expansión hacia el este de Europa yAsia Central.

La frase pasó a convertirse con el tiempo en un cliché, teniendo una connotación ideológica y posterior doctrinaria.
Contenido
[ocultar]

* 1 Origen de la expresión
* 2Utilizaciones posteriores
* 3 Aceptación y rechazo de la tesis del Destino Manifiesto
* 4 Véase también
* 5 Referencias
* 6 Enlaces externos

[editar] Origen de la expresión

Elorigen del concepto del destino manifiesto se podría remontar por ejemplo hasta los primeros colonos y granjeros llegados desde Inglaterra y Escocia al territorio de lo que más tarde serían los EstadosUnidos. En su mayoría eran de origen puritano y protestantes.

Un ministro puritano de nombre John Cotton, escribía en 1630:
Ninguna nación tiene el derecho de expulsar a otra, si no es por un...
tracking img