la expedición de la ley 1562

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Con la expedición de la Ley 1562 de 2012, se determinó que la labor de intermediación de seguros en el ramo de Riesgos Laborales estará reservada legalmente a los corredores de seguros, a las agencias y agentes de seguros, que acrediten su idoneidad profesional y la infraestructura humana y operativa requerida en cada categoría para el efecto, motivo por el cual el Gobierno Nacional, a travésdel Ministerio del Trabajo, expidió el Decreto 1637 de 2013, reglamentando el parágrafo 5º el artículo 11 de la Ley 1562 de 2012.
 Ahora sí es una realidad! 

 
El Presidente juan Manuel Santos firmó la Ley 1562 de 2012  "por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional”, La cual fue publicada en el Diario Oficial No.48488 del 11 de Julio de 2012.
 
La Ley 1562 de 2012 modifica el nombre del Sistema General de Riesgos Profesionales. Ahora pasa a llamarse: Sistema General de Riesgos Laborales.
 
En cuanto a la Salud Ocupacional, en adelante se entenderà como "Seguridad y Salud en el Trabajo". Y lo que es más importante: el Programa de Salud Ocupacional en adelante se entenderá como el Sistema de Gestión de laSeguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Quiere decir lo anterior, que toda empresa deberá administrar la Salud Ocupacional bajo los lineamientos de un Sistema de Gestión, lo cual celebramos, tanto por el beneficio directo al trabajador, como por el apoyo que onbtendrán los prevencionistas, toda vez que en los Sistemas de Gestión el compromiso es de todos los funcionarios de la empresa.  El Ministeriode Trabajo deberá expedir las Resoluciones que reglamenten y desarrollen la anterior temática.
 
Otros aspectos de especial importancia que contempla la Ley 1562 de 2012 son los siguientes:
Se define el accidente de trabajo, retornándose a la definicón que contemplaba el Decreto 1295 de 1994, con algunas modificaciones. Igualmente define la enfermedad laboral (ya no hablaremos de enfermedadprofesional);
afiliaciòn obligatoria de los trabajadoes independientes vinculados mediante contratios de prestaión de servicios de duración superior a un mes y aquellos que laboren en actividades de lato riesgo;
pago de incapacidades al trabajador sin interrupción hasta que se defina la controversia relativa al origen;
inscripción de los intermediarios de seguros ante el Ministerio del Trabajo;suspensión definitiva de actividades o cierre de las empresas reincidentes por incumplimineto de sus obligaciones en Riesgos Laborales;
naturaleza, administración y funcionamiento de las Juntas de Callificación de Invalidez.
UN COMENTARIO ASERCA DE ESTA RESOLUCION

La entrada en vigencia de la Ley 1562 de 2012 impone nuevos retos a los prevencionistas: estudiar y actualizarse!
 
Imagino que laprimera reacción que usted tuvo al conocer la nueva norma fué de alegrìa y satisfacciòn, al contar con una herramienta que contribuirà al èxito del Programa de Salud Ocupacional (hoy: Sistema de Gestiòn de la Seguyridad y Salud en el Trabajoi SG-.SST). Empero, como acertadamente lo decìa el Profesor Maturana luego de alguna victoria de la Selecciòn Colombia, el pasado, ya pasò. Ahora viene elmañana (o asì lo entendì en su momento).
 
Salubristas:
 
Nos toca estudiar!
 
La Ley 1562 de 2012 modifica sustancialmente la manera como abordàbamos el conocimiento y la administraciòn de la Salud Oupacional. Ello nos obliga a capacitarnos en los Sistemas de Gestiòn, principalmente OHSAS 18001, RUC.  
 
El empleador vá a necesitar personas competentes que le implementen el Sistema de Gestiónde la Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales, instituído por el Decreto 2923 de 2011. A su turno, el Ministerio del Trabajo requerirá de Auditores para verificar la implementación y desarrollo del mencionado Sistema, al tenor de los artículos 14 y 66 de la Ley 1562 de 2012. Estás preparado para ello?
 
Por nuestra parte, nos vemos en la imperiosa obligación de revisar y actualizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1562
  • ley 1562
  • ley 1562
  • ley 1562
  • Ley 1562 De 2012
  • ley 1562 de 2012
  • ensayo de la ley 1562 del 2012
  • ensayo de la ley 1562

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS