La Expropiación

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
LOS REGÍMENES DE EXCEPCIÓN EN EL PERÚ.

Los Regímenes de Excepción en nuestro país son dos; el Estado de Emergencia y Estado de Sitio, ambos expresa y didácticamente descritos en el Art. 137° de la Constitución Política del Perú de 1993; Según el artículo 137, el Presidente de la República puede decretar por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él los estados deexcepción. Dos son los supuestos que la norma contempla, el primero denominado Estado de emergencia,
en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidaddel domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2º y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie. El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días. Su prórroga requiere nuevo decreto. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del ordeninterno si así lo dispone el Presidente de la República.
El segundo supuesto, denominado Estado de sitio, es dictado por el presidente de la República con acuerdo de su Consejo de Ministros con cargo de dar cuenta al Congreso de la República. Este estado puede ser declarado en todo o en parte del territorio nacional y no puede exceder de un plazo de cuarenta y cinco días. En la declaración debeseñalarse cuales derechos no se están restringiendo o suspendiendo. Se entiende que en el estado de sitio se pueden restringir más derechos que en el estado de emergencia, con excepción de los derechos fundamentales.

Por su parte, la Constitución de 1979, en su Capítulo VIII “del Régimen de Excepción” Artículo 231. Refería que el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros,decreta, por plazo determinado, en todo o parte del territorio y dando cuenta la Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción que es este artículo se contemplan:

a) Estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede suspender las garantíasconstitucionales relativas a la libertad de reunión y de violabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, que se contemplan en los incisos 7, 9 y 10 del Artículo 2 y en el inciso 20–g. del mismo Artículo 2. En ninguna circunstancia se puede imponer la pena de destierro. El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días. La prórroga requiere nuevo decreto. Enestado de emergencia, las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno cuando lo dispone el Presidente de la República.
b) Estado de sitio, en caso de invasión, guerra exterior, o guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan, con especificación de las garantías personales que continúan en vigor. El plazo correspondiente no excede de cuarenta y cinco días. Al decretarse el estadode sitio el Congreso se reúne de pleno derecho. La prórroga requiere aprobación del Congreso.
Durante la vigencia de la Constitución de 1979 y 1993, las mismas que han desarrollado la temática sobre los regímenes de excepción, aún no se ha registrado alguna ocasión que haya merecido decretarse el Estado de Sitio.

Tal como su mismo nombre los dice, los regímenes de excepción son situacionesconcretas caracterizadas por su “excepcionalidad”. Los regímenes de excepción están pensados para enfrentar circunstancias graves, que no pueden ser afrontadas con los recursos y los mecanismos ordinarios que el ordenamiento constitucional y jurídico prevé normalmente.
Los estados de emergencia surgen para hacer frente al llamado derecho de necesidad, es decir ante las posibles repercusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion
  • La Expropiacion
  • expropiacion
  • Expropiacion
  • Expropiación
  • Expropiación
  • Expropiacion
  • Expropiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS