La física de los griegos

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La Física durante los griegos

Hacia el año 600 a.C. el pueblo griego a dirigió su mirada no tanto hacia la tecnología, sino más bien hacia el porqué de las cosas, en concreto los filósofos (amantes de la sabiduría), hacia el universo y su composición, hacia la teoría química que definiese el cambio.
Los filósofos griegos no aceptaban la noción de vacío, por lo que no creían en que en elespacio que hay entre la Tierra y el cielo pudiera no haber nada. De hecho pudo ser la causa por la que Anaxímenes, también de Mileto, hacia el 570 a.C., usando un razonamiento similar postuló el aire como el elemento básico del universo, ya que este se comprimiría al llegar hasta el centro creando las sustancias más densas como el agua. En la vecina ciudad de Éfeso, Heráclito caracterizó al elementoque construye el universo como el fuego, ya que si el universo se basa en el cambio, este es el elemento donde el cambio es más notable. Empédocles, nacido en Sicilia hacia el 490 a.C., y discípulo de Pitágoras de Samos, tras el decaimiento científico por una época de guerras, llegó a la conclusión de que el elemento debía ser la tierra. Sin embargo, ¿por qué hay que elegir uno de entre todos?

Acontinuación algunas aportaciones a esta materia por varios filósofos griegos

- Tales de Mileto (Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548 a.C.)
Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cualera el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre,ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia? Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.
Finalmente pensó que era el agua, pues es la que seencuentra en mayor cantidad, rodea la Tierra, impregna la atmósfera en forma de vapor, corre a través de los continentes y la vida no es posible sin ella. La Tierra, para él, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un océano infinito. Esta tesis sobre la existencia de un elemento del cual estaban formadas todas las sustancias cobró gran aceptación entre filósofosposteriores, a pesar de que no todos ellos aceptaron que el agua fuera tal elemento. Lo importante de su tesis es la consideración de que todo ser proviene de un principio originario, sea el agua, sea cualquier otro. El hecho de buscarlo de una forma científica es lo que le hace ser considerado como el "padre de la filosofía".
- Arquímides (287 a.C. – 212 a.C. Sicilia)
Algunos de sus descubrimientosrelacionados con la física son el tornillo sin fin (o de Arquímedes) utilizado para elevar agua, la polea compuesta, el torno, la rueda dentada, el principio de la hidrostática y la ley de la palanca. Durante el asedio de los romanos a la ciudad de Siracusa, construyó máquinas de guerra basadas en palancas, catapultas y un sistema de espejos con el que incendió las naves romanas.
-
--
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Demócrito (460 a.C. – 370 a.C.)
Demócrito propuso la primer teoría atómica llamándole “indivisibles” a los átomos. Estos átomos existen desde siempre en el vacío, sometidos a un movimiento que les es consustancial. Por lo tanto, todo lo que existe son los átomos y el vacío. La introducción de la existencia del vacío es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica en los griegos
  • La fisica antes de los griegos
  • La fisica antes de los griegos
  • La fisica antes de los griegos
  • la fisica antes de los griegos
  • La Fisica Antes De Los Griegos
  • La fisica antes de los griegos
  • Fisica antes de los griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS