La Familia Urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La institución familiar ha sufrido un desplazamiento a lo largo del tiempo. El resultado es el reflejo de los movimientos económicos y sociales. La mejor manera de comprender a la familia actual y, en especial a la familia urbana, que es el objeto de estudio de este trabajo, es investigar sobre la evolución histórica del concepto de familia, el concepto de familia, susdiferentes definiciones, cuales son las características de la familia urbana al igual que sus componentes, los subsistemas que la integran, sus diferentes tipologías, su clasificación según los estudios demográficos, sus características tipológicas y, las nuevas tendencias que se han desarrollado en la familia urbana.
A través de lo anteriormente citado, nos formaremos una idea de todas lasfunciones que conforman la vida de la familia urbana.

1
EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO DE FAMILIA
No obstante que la agrupación de los seres humanos con fines de convivencia y reproducción es tan antigua como la especie no es hasta 1861 cuando Bachofien inicia el estudio científico de la familia y, con ello, un intento de aclarar su historia, definirla y tipificarla a través del tiempo.La palabra familia viene de la raíz latina Famulus, que significa sirviente o esclavo domestico. En principio la familia agrupaba al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre. En la estructura original romana la familia era regida por el pater, quien condensaba todos los poderes, incluidos el de la vida y la muerte, no solo sobre los esclavos sino también sobre los hijos.CONCEPTO DE FAMILIA
Según el diccionario El Diccionario de la Lengua Española señala que, por familia, se debe entender "al grupo de personas que viven juntas bajo la autoridad de una ellas. Número de criados de uno, aunque no vivan dentro de su casa. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje." En esta definición, en la cual están reunidas tres acepciones de loque se debe entender por familia, se esboza ya una cierta jerarquización y distribución del poder dentro del seno familiar.
DEFINICIONES DE FAMILIA
Organización de Naciones Unidas (ONU):
Grupo de personas del hogar que tienen cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al jefe de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.

2Organización Mundial de la Salud (OMS):
A los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio.
El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial
DEFINICION DE FAMILIA SEGÚN EL CONSENSONORTEAMERICANO

La familia es un grupo de 2 o más personas que viven juntas y están relacionadas unas con otras, por lazos consanguíneos de matrimonio o adopción.
La definición anteriormente citada es la de uso mas común.
CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA URBANA
Menor número de hijos.
Reglas familiares más flexibles.
Roles de actividades específicos.
Mayor despego familiar.
Menosresponsabilidades dentro del núcleo familiar

COMPONENTES DE LA FAMILIA
Desde un punto de vista amplio podemos decir que la familia está constituida por los siguientes componentes:
Miembros Individuales: Las familias están constituidas por personas con necesidades específicas para cada una de ellas.

3
Vivienda y Entorno físico: Las familias desarrollan sus actividades cotidianas en el
contexto de unavivienda y entorno que pueden funcionar como elementos protectores de la familiar, o por el contrario pueden representarles riesgos.
Grupo Familiar: La dinámica que se desarrolla al interior de la familia, y se traduce por las relaciones entre los miembros, es el gran determinante de los desempeños positivos o negativos de los miembros individuales y de la familia como un todo.
SUBSISTEMAS...
tracking img