la familia a través de los tiempos

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
El cristianismo
En esta época había un analfabetismo en general, la escritura y lectura estaban en la Iglesia, cuyos libros apoyaban la tesis de la Iglesia. La política cristiana estaba configurada por la tradición y, además, estaba en contra de las condiciones de Roma.
Los principios cristianos eran: monogamia, castidad no marital y fidelidad. El matrimonio, se convirtió, sin ellosproponérselo, en una relación puramente sexual.
Valora mucho la virginidad y el celibato, y desaprueba todo acto sexual que no sea con fines de procreación. Un marido peca si se une a su mujer sin intención de procrear.
Las mujeres y la sexualidad se asociaban con el demonio. Se prohibió el infanticidio y la venta de niños, pero seguía practicándose de otras formas. La Iglesia también animaba a losmatrimonios con hijos, a practicar el celibato. Se tuvo que modificar la política para incluir solo los matrimonios que estaban de acuerdo con el celibato.
Las vírgenes eran altamente respetadas y se le asignaban programas de ayuda; las viudas, que rechazaban un segundo casamiento tenían un alto estatus y se le asignaban actividades de caridad. Sin embargo, aunque las mujeres tenían que estar sometidasa los maridos y los hijos debían respetar a los padres; se ordenaba a los maridos amar a sus esposas y no abusar de sus hijos.
La Edad Media
Dos momentos de interés para la familia:
1. La consolidación y expansión por todo Occidente Europeo de la Iglesia.
2. Feudalismo.
Baja Edad Media
La familia es más nuclear que extensa, en este periodo se encontraba la mortalidad de las mujeres en lospartos, las penurias económicas, el hambre, las guerras permanentes y las enfermedades que reducían la fecundidad femenina.
Existe una gran preocupación por el honor y la virginidad, a menos, que se compense con una dote, un oficio o una relación con alguien poderoso. En el interior de la familia, la concubina, criada o esclava multiplican los casos de poligamia. El divorcio es muy infrecuente, esla viudez la que pone fin a la pareja “y no del todo” ya que el difunto marido concede la tutela de sus hijos huérfanos y la ganancia de sus bienes, para así, asegurar fidelidad de por vida.
El índice de varones es elevado, ya que son deseados para perpetuar el linaje y el nombre paterno y también para ayudar en las tareas del campo. Es probable que muchas niñas, murieran escaldadas o asfixiadas(infanticidio disfrazado).
Las niñas son casadas muy jóvenes, y es conducida a la casa de los suegros para que estos les enseñen el rol de ama de casa, además de vigilarla y adoctrinarla. Este distanciamiento precoz de la niña de su linaje, hacia que la joven perdiera la conciencia de su identidad.
El Feudalismo hace a la mujer perder estatus “el marido y la mujer era una sola persona y esapersona era el marido”. Los matrimonios se arreglaban sobre bases económicas, y, las necesidades emocionales no se satisfacían en el matrimonio, ambos (marido y mujer) buscaban satisfacerlas fuera del matrimonio. En este periodo surge el “amor cortes” con los trovadores franceses del siglo XVII y XVIII. Quien promociono, verdaderamente este amor fue la caballería. El caballero trataba a las mujerescon respecto, incluso a las consideradas malvadas. Con ello mejora la imagen de la mujer, introduciéndose el romance en las relaciones sexuales. El niño, es más reconocido y protegido. La estima y cariño a los hijos surge al mismo tiempo que el amor en el matrimonio.
La Edad Moderna
Los miembros de la familia están más unidos por el sentimiento, la costumbre y un estilo de vida propio, aunque eldesarrollo fue lento. Se da una importancia esencial, a la escolarización y la mayor asistencia a la escuela.
Con las clases medias y de negocios se desarrolla una mayor valoración del amor romántico, junto con técnicas para cortejar a la mujer (utilizan vocabulario y conductas del amor cortes: palabras dulces, regalos y poesía) y lo utilizaban con las mujeres con quien habían sido desposados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Ha Evolucionado A Través Del Tiempo
  • La Familia A Través Del Tiempo
  • La familia a través del tiempo
  • La familia a través del tiempo
  • a traves del tiempo
  • a traves del tiempo
  • A Traves Del Tiempo
  • tiempo familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS