La fenomenoloigia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FENOMENOLOGIA
SEBASTIAN TORRES CARVAJAL
La fenomenología es un movimiento filosófico el siglo XX caracterizado por su pretensión de radicar fidelidad a lo dado, estudiando la relación que existeentre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (conciencia).
Para la fenomenología, el mundo que conocemos es el mundo fenoménico tal como se nos ofrece a laconciencia, y no tal como es en sí.
Para este movimiento, la intuición es el instrumento fundamental de conocimiento, es por medio del cual el objeto conocido se nos hace presente, aceptando la fenomenologíavarias formas de intuición, pues cada objeto se muestra de diferente forma dependiendo de su esencia.
CARACTERISTICAS

Realidad exterior: admite existencia de la realidad exterior pero laconsidera incognoscible en lo que ella es en si

Fenómenos conocidos: los fenómenos son estructuras mentales en la que la materia dada por las percepciones se dispone conforme a categorías o formas que yaestán en la conciencia

Algunos de sus exponentes son:

-Arthur Schopenhauer

-David Hume

-Edmund Husserl

-Gastón Bachelard

-Georg Wilhelm Friedrich Hegel

-Immanuel Kant

-Jean PaulSartre

-María Zambrano

-Martin Heidegger

Nelson Mandela

Resumen
No existe probablemente en la política de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y universalmente respetada queel sudafricano Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid, antiguo líder del Congreso Nacional Africano (ANC), primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz. Su liberación en1990 tras 27 años de cautiverio principió, trabajando estrechamente con el presidente reformista Frederik de Klerk, una complicada pero finalmente exitosa transición desde la dictadurasegregacionista blanca hasta la democracia multirracial, que alumbraron unas elecciones libres ganadas por el ANC, un Gobierno de unidad y una nueva Constitución. Entre 1994 y 1999, Mandela, con su extraordinario...
tracking img