La Fiesta Pública

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Santiago de Querétaro, Qro. 19 de mayo 2012

LA CIUDAD, SUS GRUPOS SOCIALES Y SUS FIESTAS
César Alfredo Ayala Aguilar
Durante el virreinato la fiesta era el rompimiento con la vida cotidiana. Tal es la magnitud de esta que al novohispano del siglo XVII le resultaba normal la ocasión de fiesta dada la frecuencia con que se realizaba.
Los espacios públicos pasaron a ser el lugar idóneo paradichas festividades. Sumado a lo anterior, es pertinente mencionar que la realización de las fiestas públicas iba acorde tanto con el calendario civil como al litúrgico, lo que generó no solo que los festejos fueran diferentes unos de otros sino que hasta en algunos casos estos fueran contradictorios, teniendo en cuenta que en estos influía tanto el poder civil como el eclesiástico.
Es dedestacar la gran variedad de festejos realizados, como es el caso de las ceremonias inquisitoriales, las luctuosas o las celebraciones que llevaban consigo el júbilo.
De la gran variedad de festejos realizaré una división de estos para su mejor comprensión: Las festividades religiosas y las civiles, a partir de las cuales se desprenden otras divisiones más específicas.
En torno a estos festejos larelación entre poder civil y eclesiástico es muy marcada sobre todo al momento de hacer presencia en dichas festividades.
Haciendo referencia a las fiestas religiosas, las ceremonias inquisitoriales serán las primeras que abordaré. En primer lugar está el ritual de escarmiento y la consolidación de la fe dada a través del “auto de fe”.
“El auto de fe era la ceremonia inquisitorial en la que seafirmaban los valores colectivos establecidos por la monarquía española, de la que dependía el Tribunal de la Suprema Inquisición”
Mencionar que en esta ceremonia se exhibía a los individuos que con su comportamiento habían faltado a los principios morales y religiosos, y a su vez eran castigados severamente. Destacar la participación de las órdenes religiosas comandadas por la de Santo Domingo.También es pertinente mencionar la presencia del virrey, de los alcaldes mayores, los cabildos, la universidad y la enorme cantidad de gente que formaba parte de la procesión.
Una segunda festividad inquisitorial importante es la fiesta anual a San Pedro Mártir patrón del Santo Oficio. En esta festividad la cofradía de este santo jugaba un papel fundamental pues era la encargada de que lacelebración saliera a la perfección.
“Las cofradías tenían la obligación de celebrar la fiesta con todo esplendor y adornar la iglesia con fuegos, cera, música, ramos y palmas y todo lo demás que convenga para que se haga devota y lustrosamente.”
Cabe mencionar la forma en que las demás cofradías existentes en la época celebraban con devoción, al igual que la de San Pedro Mártir, a su santo patrono.Una ramificación particular de las festividades religiosas son las ceremonias fúnebres. Sobre todo la gran magnitud de esta festividad se daba cuando el deceso de era de algún gobernante civil o eclesiástico. En cuanto a la sociedad en general, estas celebraciones le daban la certeza y el consuelo de que la muerte no perdona a nadie. Dichas festividades eran de gran importancia por lo que loshabitantes de las ciudades salían a las calles para expresar su dolor.
“Se pregonaba el fallecimiento del poderoso, la ciudad se vestía de luto, los balcones se adornaban con crespones negros y la gente salía de sus casas para expresar su consternación y adherirse a la pena de los representantes del poder”
La fiesta siempre ha estado relacionada con el culto a la divinidad. El culto a Dios, ala Virgen y a los diversos santos siempre estuvo presente en la vida novohispana, esto se explica en buena medida por el papel que desempeñaba la Iglesia como educadora. La fiesta era el medio que unía a la Iglesia con los creyentes y hacía más fuerte este lazo.
“La celebración religiosa congregaba en la fe compartida a todos los miembros de la comunidad, desde los más encumbrados hasta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas
  • Fiestas
  • Fiesta
  • Mi Fiesta
  • fiestas
  • La Fiesta
  • Fiestas
  • FIESTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS