La Figura Autoral En Juan Manuel Y El “Yo” Autobiográfico En Juan Ruiz.

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
La figura autoral en Juan Manuel y el “yo” autobiográfico en Juan Ruiz. La intencionalidad textual como marca de transición en el contexto cultural de la crisis del siglo XIV
La figura autoral en Juan Manuel y el “yo” autobiográfico en Juan Ruiz. La intencionalidad textual como marca de transición en el contexto cultural de la crisis del siglo XIV.

España, al igual que toda Europa, atravesóla famosa crisis del siglo XIV. Este momento histórico de transición constituye grandes cambios en los planos económico, político, social y cultural. Respecto a lo cultural, este contexto estimuló grandes cambios que generaron una transición desde los modelos tradicionales hacia lo novedoso. Con lo cual, una de las maneras para abordar esas transformaciones culturales es el análisis del fenómenoliterario español de la época. Para ello, analizaré dos grandes obras literarias del siglo XIV: El Libro del buen amor, de Juan Ruiz –Arcipreste de Hita-, y El conde Lucanor, del Infante don Juan Manuel. Mi perspectiva de análisis adoptada busca evidenciar, a través de la caracterización y cotejo del elemento “autobiográfico” en ambos autores, la intencionalidad textual que cada autor adquiere ensu obra como sujeto consciente de su lugar de escritor y corresponsal de un contexto histórico particular.
La tradición literaria medieval heredada es manifiesta fuertemente en ambas obras, sin embargo encontramos rasgos muy disímiles entre ellas. Este cambio hacia un nueva era provocó que se fueran perdiendo algunos elementos de la tradición y se mantuvieran otros. La Europa Medieval vapreparando el terreno para recibir los aportes del pensamiento humanista que ya estaba comenzando a gestarse en Italia.
En cuanto a las características de la tradición literaria compartidas por las obras, puede decirse que la crítica coincide en que ambas pertenecen a lo que se entiende como “Literatura Didáctica” . Todavía existe, en ambas, un encanto por la escritura moralista. Sin embargo, laintencionalidad que manifiestan estos ejemplos y sentencias dentro de la literatura juanmanuelina y ruiciana distan mucho, por ejemplo, de la intención exegética cristiana que actuaba en los milagros de Berceo.
Los enxiemplos en El conde Lucanor están teñidos de una intención didáctica y política. Juan Manuel es una figura que se mueve en la transición. Es alguien que maneja tanto el campo de la culturacomo el de la política y esto le confiere la maestría para conjugar ambos elementos dentro de su producción. En su obra, “la literatura habría pasado a funcionar como una continuación de la lucha política”, con lo que se deduce que su voluntad autoral sería una correlación de estrategias y recursos entre el ámbito literario y el político (Funes, 2007).
El segundo prólogo de la obra ilustra esapoliticidad del autor y manifiesta una intención política-moral en la apelación a su lector:
Todos los que quieren et desean servir a Dios, todos quieren una cosa, pero non lo sirven todos en una manera, que unos le sirven en una manera et otros en otra. E otrosí, todos lo sirven a los señores, todos los sirven, mas non los sirven todos en una manera. Et los que labran et crían, et trabajan, etcaçan, et fazen todas las cosas, todos las fazen, mas non las entienden nin las fazen todos en una manera.
Otra cuestión por la que Juan Manuel utiliza la literatura para moralizar sería, aunque parezca contradictorio, mitigar los graves actos de su vida pública y política cometidos en el contexto de conflictos sociales, característicos de la crisis: “Las fechorías protagonizadas por los poderososno tenían fin y D. Juan Manuel, directa o indirectamente, fue también partícipe de ellas” (Valdeón Baruque, 1977:186). De esta manera encontramos un texto cargado de valoraciones cristianas, éticas y morales que aportan al “buen nombre” de don Juan Manuel.
La voluntad autoral del Infante es tan clara que se empieza a leer desde el primer prólogo de El libro. Don Juan Manuel se presenta a sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Manuel Ruiz y El Psicoanalisis
  • juan manuel
  • JUAN MANUEL
  • Juan ruiz alarcon y mendoza
  • Biografia juan ruiz
  • Juan ruiz de alarcon y mendoza
  • Juan Cruz Ruiz
  • Juan Ruiz De Alarcon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS