La figura Femenina en la literatura del Siglo XX

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Los personajes femeninos en la literatura de
Austen y Flaubert









Carolina Balay (todos los derechos de autor reservados)






















Introducción




















Que hay una relación entre la literatura y la historia, es innegable, así como lo son los cambios en la óptica del ámbito social que se observan a través demuchos libros. Es una retroalimentación peligrosa para establecer desde normas hasta roles sociales y la mujer y el lugar que se le asignó, no están exentos de esto. ¿Cómo describen los autores más influyentes a la mujer europea en el siglo XIX? Tanto en Madame Bovary como en Orgullo y Prejuicio la variedad de personajes femeninos es riquísima.

Según Hauser el siglo XIX o lo que entendemos porel, comienza en 1830, así como la literatura característica de la época, la descripción de la vida cotidiana, de los problemas vitales humanos, las dificultades morales, el matrimonio, la mujer y sus apreciaciones, entre otros puntos, aparecen en la literatura de esta época de la mano de Stendhal y Balzac. Pero ya Austen tocaba estos temas y esta última muere en el año 1817, antes de lo que Hauserdenomina la generación de 1830, la generación realista. Por eso mismo se la incluirá en la comparación para una mayor comprensión de las diferentes épocas y visiones de los autores sobre el rol de la mujer y el matrimonio.

¿Cuál es la visión de los autores sobre la mujer y el lugar que esta debe ocupar? ¿Cuál es el rol del matrimonio en esta asignación de roles?

Mi punto de vista es que laliteratura de Austen, Flaubert o Brontë, entre otros fijan un modelo a seguir para las mujeres de su tiempo, un especie de protocolo, es indudable también, que se determina un lugar para la mujer diferente en cada época, luego de la revolución francesa, el pensamiento socialista y la ya mencionada generación literaria, el lugar a atribuirle no es el mismo que en los tiempos de Austen, sin embargoa variado poco en relación a lo que ha cambiado su entorno, el casamiento como único “trabajo” para la mujer – de clase media o alta – la decisión de ignorar sus deseos y sentimientos no ha cambiado en absoluto.

Esta monografía entonces intentara explicar como influye la historia en la literatura, la literatura en la historia, a través de la observación de cómo se observan los periodoshistóricos en los personajes femeninos y sus deseos.














Capítulo 1








Según François Mauriac, el escritor ganador del premio Nobel de Literatura “Los personajes inventados por los novelistas no son en modo alguno, creados, si por creación ha de entenderse el hacer algo de la nada. Nuestras pretendidas criaturas están formadas por elementos tomados de la realidad[...] Los héroes de la novela nacen de las nupcias que el novelista contrae con la realidad”
Esto quiere decir, que el autor no se despega de su realidad a la hora de escribir historias. No se puede esperar de Austen que escribiese una novela futurística del estilo de 1984, de Orwell y no se le puede esperar de Orwell que escribiese una novela romántica del estilo y época de Austen. Cada autorestá ligado a su época y a la idiosincrasia que le corresponde a ella. Si bien, y siguiendo con el mismo ejemplo, Orwell podría escribir algo situado en los principios del siglo XIX, probablemente, lo haría con una perspectiva diferente, como lo hace Stendhal casi burlándose de el rol y el significado del matrimonio para la mujer de la época.
Flaubert dijo "El autor debe estar en su obra comoDios en el universo: presente en todas partes, pero en ninguna visible." Es decir, el también postulaba la idea de que el autor y su obra no pueden estar muy separados, ni ser diferentes, ya que el autor es su obra.
Los estudiosos del Realismo, corriente de la cual Flaubert forma parte y luego mencionaremos, Fausto Ambrocio Barrueto y Jorge de la Cruz Mendoza, dicen en su ensayo “Los autores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las vanguardias figurativas del siglo XX
  • literatura latinoamericana del siglo xx
  • literatura durante el siglo xx
  • Literatura chilena del siglo XX
  • Arte En La Literatura Del Siglo Xx
  • Literatura valenciana siglo XX
  • Literatura española del siglo XX
  • Literatura del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS