La Filosofía Americana

Páginas: 25 (6233 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Filosofía americana

América era una reunión de culturas antes de la llegada de los conquistadores. La riqueza y variedad de idiomas, percepciones del mundo e idiosincrasias eran tan vastas como el territorio que ocupaban.
Sintetizar es amputar. A la llegada de los europeos habían pueblos nómades y grandes civilizaciones. No reinaba la paz, ni todos eran felices. Como en cualquier territorioextenso se hacia carne el conflicto por la posesión de la tierra. Desde los siux del norte a los yamaná y Onas del sur, pasando por los comechingones, guaranies, diaguitas, tehuelches, mapuches, incas, aztecas, pampas… por poner sólo algunos grupos, la vida se desarrollaba en el transcurrir.
La filosofía originaria de américa es básicamente ecológica. Existe el respeto a la tierra y a las fuerzasde la naturaleza. Algunos elaboraron una compleja concepción del mundo, otros no. Pero el común denominador es la leyenda y la transmisión oral de sus tradiciones. Si bien algunos pueblos eran poseedores de un complejo sistema de escritura, la vida cotidiana se escurría en los relatos y en la magia de la palabra narrada.
A la llegada de los conquistadores y colonizadores había grandescivilizaciones con impresionantes conocimientos cientificos, astronómicos, y complejas teorias ontológicas. Mucho del conocimiento originario se vio opacado o cercenado por el bagaje cultural del foráneo. Y la percepción del “nativo· como inferior persistió hasta la actualidad.
En algunos casos la fusión de “razas” trajo aparejada la conjunción de culturas, generando un universo paralelo en el que sereconciliaban las posturas disimiles.
Es imposible sintetizar la filosofía originaria sin caer en simplificaciones absurdas. Por ese motivo, elegimos dos expresiones de ella: la maya y la mapuche. Sin embargo es nuestra intención retomar la antorcha del conocimiento ancestral, y acercar su visión del mundo para ampliar nuestro propio universo.
La filosofía americana como filosofía sin más
Lafilosofía americana como problema el hombre
Verbo, Logos, Palabra, diversas expresiones de un mismo y grandioso instrumento mediante el cual el hombre no sólo se sitúa en el Mundo y el Universo, sino qué hace de ellos su hogar.
Mediante el Verbo deja de ser un ente entre entes, para transformarse en su habitante. Esto es, en el que da sentido a este Mundo y Universo distinguiendo, separando,igualando y unificando al resto de los entes que carecen de esta cualidad. Los entes dejan de serlo para transformarse en esto o aquello en relación con el hombre que les da esa especial existencia al expresarlo, al hablar
De ellos. Es por esto por lo que el Verbo posee, desde los primeros balbuceos del hombre, la mitología, un carácter que podríamos considerar mágico. La palabra es magia, lo que haceposible la existencia de algo de la nada. Y, más que magia, el poder creador por excelencia. "En el principio era el Verbo" -reza la Biblia. El Verbo que crea de la nada. Nada antes del Verbo, todo después de él. Basta que diga ¡Hágase la luz! para que la luz se haga. Y con la luz todo lo que pronuncie el Verbo. Verbo que al final de esa aventura bíblica encarna en el hombre y se transforma enredención, esto es, en humanización plena. La humanización como un estar por encima de todo o dentro de todo, como señor. El Logos, otra expresión del Verbo, es para los primeros mitólogos y sus herederos los filósofos el instrumento que pone orden en un mundo y un universo caóticos. "En el principio era el Caos" dice Hesíodo. Después vino el Logos y con el Logos el Orden. Cada cosa en lo que es, enlo que la define, en lo que la sitúa y distingue de otros entes. El poseedor de este Verbo, Lagos o Palabra lo es el hombre, insistimos. Y es, entre los hombres, el filósofo el que hace de este instrumento la virtud de su existencia. El filósofo es el hombre que quiere saber del ser en la nada, del orden en el caos. Y quiere saber porque en ello le va su propio ser, su existencia. En ser algo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía Americana Como Filosofía Sin Más”
  • Filosofia Americana Como Filosofia Sin Mas
  • filosofia latino americana
  • Ensayo de la filosofia latino americana
  • filosofia latino americana
  • Filosofia Latino Americana
  • Origen Y Evolucion Filosofia Latino Americana
  • REPORTE DE LECTURA TERMINADO la filosofia americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS