la filosofía moderna

Páginas: 25 (6099 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
LA FILOSOFÍA MODERNA
Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el puntode partida de la reflexión filosófica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y político, como culturales y filosóficos, que abrirán las puertas a la modernidad, y que han sido profusamente estudiados. En lo filosófico, el desarrollo del humanismo y de la filosofía renacentista, junto con la revolución copernicana, asociada al desarrollo dela Nueva Ciencia, provocarán el derrumbe de una Escolástica ya en crisis e impondrán nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminológicas que solían dirimirse a la luz de algún argumento de autoridad, fuera platónica o aristotélica. De las abadías y monasterios la filosofía volverá a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigación; de la tutela dela fe, a la independencia de la razón.
Filósofos de la época moderna: Erasmo, Lutero, Copérnico, Kepler, Galileo, Bacon, Descartes, Newton, Voltaire, Diderot.D'Alembert, Hume, Rousseau, Herder, Locke, Kant, Fichte, Hegel.
DESCARTES
Como el "Padre de la Filosofía Moderna". Fue él quien analizó críticamente las fuentes del conocimiento, en busca de algo de lo que no pudiera dudar. La Teoría delConocimiento pasó así a ser el tema central de la Filosofía, desplazando a la Metafísica. El racionalismo como se llamó a la corriente que Descartes inició alcanzó su máxima expresión con Hegel, el último filósofo moderno, quien sostenía que «todo lo real es racional y todo lo racional es real». | Discurso del método (1637) y las Meditaciones metafísicas (1641). | 1629-1650.
BACON (ROGER),Filósofo inglés, llamado el Doctor admirable, uno de los mayores sabios de la edad media. Fue el primero en observar que el calendario juliano estaba equivocado, señaló los puntos débiles del sistema de Tolomeo, y, en óptica, estudió la reflexión y la refracción. Preconizó la ciencia experimental por oposición a la escolástica, por lo que fue condenado (Syllabus de 1277) y encarcelado.
JOHN LOCKELocke clasifica a las ideas en simples y complejas. Tanto la sensación o experiencia externa como la reflexión o experiencia interna nos brindan, en primer lugar, ideas simples.


VOLTAIRE (1694-1778)
Escritor y filósofo francés y uno de los principales representantes de la ilustración. Francois Marie Atovet nació en parís, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario y a partir de 1718adopto definitivamente el nombre de Voltaire. Estudio con los jesuitas en el colegio Loius-le-Grand.
Voltaire rechazaba todo lo que fuera irracional e incomprensible y animo a sus contemporáneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tiranía y la superstición. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literaturadebía ocupase de los problemas de su tiempo. Estas opiniones convirtieron a Voltaire en una figura clave del movimiento filosófico del siglo XVIII ejemplificado en los escritores de la famosa Enciclopedia Francesa. Su defensa de una literatura comprometida con los problemas sociales hace que Voltaire sea considerado como un predecesor de escritores de siglo XX como Jean-Paul Sartre y otrosexistencialistas Franceses.
ISAAC NEWTON (1642-1727)
Matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de loa ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue, junto al matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS